Test Proyectivos

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 22 junio, 2022
  • |
  • Psicología
  • |
test-proyectivos

Las técnicas proyectivas son consideradas como una herramienta útil para acceder y explorar el inconsciente de quien se evalúa, así como aspectos de la personalidad que no siempre son evidentes. Su uso se ha generalizado al punto de ser empleadas en distintos ámbitos como lo son el clínico, laboral, educacional y forense, habitualmente siendo utilizadas con fines diagnósticos y terapéuticos.

En el ámbito forense se ha cuestionado la validez y fiabilidad de este tipo de herramientas debido a su alta subjetividad en la interpretación, lo que ocasiona su falta de estandarización, teniendo como consecuencia que se cataloguen como herramientas que carecen de carácter científico. La utilidad de los test proyectivos, de acuerdo a los principales argumentos de quienes emplean dichas técnicas, se enmarcan dentro de la hipótesis proyectiva, en la que se hace mención de la capacidad de estas técnicas para evitar las defensas que conscientemente emplean los evaluados y así acceder a información como fantasías, deseos, ansiedades, conflictos, traumas o características de personalidad que de otra forma no sería posible.

Esta concepción nace desde el enfoque clínico, pues es en esta rama de la psicología donde surgen estas herramientas y donde han encontrado la mayor de las aceptaciones. El aumento en su uso no va acompañado de su validación, pues sobre ellas se han vertido críticas hacia sus técnicas y sus resultados.

Toda evaluación psicológica, sobretodo forense, debe de ser sustentada por técnicas confiables y validadas, si bien es cierto la práctica clínica puede ser más permisiva, el ámbito judicial no puede conceder espacio alguno a la subjetividad, incluso la Asociación Americana de Psicología señala que en el caso de las técnicas proyectivas, el profesional que las emplea, tiene la obligación ética de mencionar en sus informes y en caso de presentarse ante un tribunal, las limitaciones de dichas técnicas.

Se tiene que destacar que aun cuando los test proyectivos han presentado hallazgos positivos relacionados a abusos sexuales, estos no se han logrado replicar de forma consistente lo que pone en tela de juicio la veracidad de estos resultados. De igual forma los estudios realizados en referencia a los indicadores de abuso sexual presentes en técnicas proyectivas, no diferencian indicadores provenientes de abuso sexual, respecto a otras formas de maltrato.

De acuerdo a lo anterior el uso de test proyectivos fuera del ámbito clínico es sumamente cuestionable, debido a que se considera que carecen de fiabilidad y validez, su uso en el ámbito jurídico, exige que los informes que se incorporan a los tribunales deben de expresar su fiabilidad, rango de error, sesgo y falsabilidad. Lo que produce la discusión sobre su utilidad forense, pues lejos de aportar el conocimiento necesario a los juzgadores, termina por proporcionar conclusiones subjetivas, las que generalmente cuentan con bases clínicas, rama con fines completamente ajenos a los judiciales.


Lozano Gómez R.(2020). LOS TEST PROYECTIVOS: UNA CRÍTICA A SU USO EN EL ÁMBITO FORENSE. 2022. Gac. int. cienc. forense ISSN 2174-9019. sitio web:https://www.uv.es/gicf/4A2_Lozano_GICF_37.pdf

https://www.freepik.es/foto-gratis/psicoterapeuta-que-muestra-tarjeta-prueba-rorschach-paciente-clinica_3707721.htm#query=test%20psicologicos&position=1&from_view=search