Teoría de la Personalidad de Eysenck

348 teoria-de-la-personalidad-de-eysenck

Una de las teorías más importantes acerca de la personalidad en torno a la criminalidad y como ésta se desarrolla puede favoreces o no a la proliferación de la conducta antisocial es la Teoría de la Personalidad de Eysenck.

Su creador, Hans Eysenck fue un psicólogo alemán que realizó sus teorías con base en los estudios que realizó acerca de la personalidad, no solamente en el ámbito criminal, también acerca de la inteligencia y la creatividad, entre otros. Él definió la personalidad como el conjunto y organización del carácter (la voluntad), el temperamento (la emoción), el intelecto (la inteligencia) y el físico, las cuales permiten que el individuo logre adaptarse de forma única al ambiente.

Esta teoría también postula que la personalidad cuenta con rasgos, los cuales son tendencias de conductas que dan estabilidad y consistencia a la manera de actuar de las personas, es decir, que en diferentes situaciones actuará de forma similar. Así mismo, propone que la personalidad se configura a partir de ciertas dimensiones y la combinación hace que se creen las diferencias individuales.

Dichas dimensiones son:

A) Las personas extrovertidas son sociables, vivaz, activos, asertivos, con sensaciones socializadas, despreocupados, dominantes, espontáneos, aventureros, con un alto grado de socialización con otros. Las personas introvertidas, tímidas, tranquilas y con muy baja capacidad para la socialización.
B)El neuroticismo es una dimensión que se relaciona a los estados emocionales y al nivel de adaptación del individuo al ambiente, ansiedad, depresión, timidez, irracionalidad, tristeza, emotividad, baja autoestima y sentimientos de culpa. Su contraparte es la estabilidad emocional.
C)El psicoticismo se presenta en el individuo agresivo, hostil, frío, egocéntrico, impersonal, impulsivo, antisocial, creativo, rígido, poco empático y solitario. Se relaciona con las personas con psicopatía.

Es importante mencionar que las personas que se encuentran en los extremos son pocas, ya que la mayoría se sitúan en las puntuaciones intermedias; dichas dimensiones pueden presentarse como consecuencia de la herencia genética y las estructuras fisiológicas y hormonales, pero también se influye por el condicionamiento y la socialización como factores que pueden desencadenar que la predisposición genética (los altos niveles de extroversión, neuroticismo y psicoticismo) se haga presente y la persona caiga en la conducta criminal.

La teoría de la personalidad presentada tiene una gran relevancia debido a que Hans Eysenck fue un pionero en cuanto a brindar una perspectiva científica, medible y observable a la personalidad, dejando a un lado las prácticas subjetivas del estudio de ésta. Diversos autores realizaron sus estudios usando como base los estudios de Eysenck y ha sido un parteaguas para darle la importancia debida al estudio de la personalidad.


Fuentes:

Fariña, F., Vázquez, M. & Arce, R. (2011). Comportamiento antisocial y delictivo: Teorías y modelos. En Estrada, C., Chan, E. & Rodríguez, J. (Coords.) Delito e intervención social: Una propuesta para la intervención profesional. (15-54). Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.
Schmidt, V., Firpo, L. & Vion, D., et. Al (2010). Modelos psicobiológico de personalidad de Eysenck: una historia proyectada hacia el futuro. Revista Internacional de Psicología, 11(2), 1-21.