Ejes Periciales en los Juicios Orales

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 26 julio, 2021
  • |
  • Juicios Orales
  • |
ejes-periciales-en-los-juicios-orales

Hoy en día, en la intervención pericial del sistema de justicia penal acusatorio adversarial las cosas han cambiado, los argumentos de autoridad se desvanecen para la justificación de hechos y se recurre a un análisis científico-epistémico-metódico para la validez y, por ende, para la confiabilidad del dictamen desahogado en la etapa de juicio oral.

Esta revolución científica surgió porque la función pericial se había denigrado, pensándose que sin estudios profesionales se podía ser perito; y por la presión de la ciudadanía a las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia. Existen cinco elementos de la ciencia forense actual en el procedimiento penal acusatorio adversarial, los cuales son enunciativos, mas no limitativos; y se llevan a cabo durante todo el proceso del juicio oral. Un juicio oral, es la tercera etapa de todo proceso en el Sistema de Justicia Pena, da inicio con la audiencia de debate donde se desahogan las pruebas y que concluye con la sentencia; es la etapa de decisión de las cuestiones esenciales del proceso, se realiza sobre la base de la acusación.

1. Validez: Es el grado con que se valora el dictamen oral, es decir, que identifique la evidencia física que dio origen a los resultados con trascendencia jurídica; está asociada a la teoría científica aplicada y a los principios de la investigación criminalística.
2. Confiabilidad: Es la capacidad del dictamen oral de arrojar el mismo resultado, si el caso motivo de análisis es dictaminado por dos o más peritos que usen la misma metodología, radica específicamente en la recreación del resultado bajo los mismos parámetros científicos, metodológicos, de espacio y tiempo, lo cual debe dar como consecuencia que las conclusiones periciales sean las mismas.
3. Objetividad: Desde una visión metodológica, no existe la completa o total objetividad, la realidad es mixta y en ella convergen hechos cualitativos y cuantitativos; lo que sí existe son parámetros científicos que se han reconocido como válidos para investigar un caso y llegar a una conclusión válida.
4. Acreditación: Hace referencia a la preparación académica del experto, no está ligada al estudio técnico que realizó el perito, sino a los antecedentes del experto que den cuenta de su capacidad como especialista en el área científica en que dictamino.
5. Certificación: Reconocimiento que obtiene una persona por parte de una institución debidamente acreditada, registrada, evaluada y reconocida; este reconocimiento se le otorga después de haber aprobado una evaluación en donde se hace constar que el práctico sabe hacer lo que dice el documento, ya que las evaluaciones a las que ha sido sometido fueron de acuerdo con normas científicas, protocolos de actuación y metodologías especializadas en el área de la peritación a la cual se hace referencia.

Estos cinco elementos son y seguirán siendo motivo de debate por la comunidad científica de la ciencia forense, algunos de estos elementos se superarán y se pasará al posmodernismo de esta ciencia, en donde nuevos retos serán indispensables para seguir contribuyendo con eficiencia en la procuración y administración de la justicia.