Crímenes de Guerra

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 17 mayo, 2022
  • |
  • Artículo de Interés
  • |
crimenes-de-guerra

De entre los crímenes más graves de trascendencia internacional, se encuentran los genocidios, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra. Estos crímenes llegan a tener un impacto duradero y desestabilizador sobre la seguridad y protección de las comunidades, naciones y regiones aún después de pasado cierto tiempo.

Los crímenes de guerra, de acuerdo con el Derecho Internacional, así como la Convención de Ginebra, se definen como aquellas infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario que se cometen durante un conflicto armado, por lo mismo las personas pueden ser consideradas individualmente responsables. Estos crímenes son relacionados con etnias, matanzas masivas, violencia sexual, reclutamiento de niños soldados, así como atacar deliberadamente objetivos civiles como ciudades, pueblos y disparates similares.

Son considerados como crímenes de guerra: Asesinato o malos tratos a prisioneros de guerra, civíles o naufragos; Deportación para obligar a realizar trabajos forzados a la población civil en territorios ocupados; Genocidios contra la población; Toma de ejecución de rehenes; Destrucción o devastación injustificada de poblaciones; El robo de bienes públicos o privados.

Para que los crímenes de guerra sean probatorios, debe ser establecido el hecho de que existió un conflicto armado y que el delito se encuentra vinculado o bien, que esté asociado al conflicto. Quien determina la existencia de un conflicto armado, es el tribunal apropiado para examinar casos particulares, basándose en hechos recogidos en el curso de una investigación de un acto delictivo. Se comenta que la Cámara de Apelaciones Internacional del Tribunal penal para la ex Yogoslavia, llegó a establecer la siguiente prueba para determinar la existencia de un conflicto armado en una de sus primeras sentencias: “existe un conflicto armado cuando se recurre a la fuerza armada entre estados o violencia prolongada entre autoridades gubernamentales y organizaciones armadas, grupos o en los mismos dentro de un estado”.

En la historia de los crímenes de guerra se encuentra el del exprimer ministro japonés Hideki Tojo quien fue juzgado por estos crímenes por los juicios de Tokio en 1946 y en el 2002 fue juzgado el ex presidente yogoslavo Slobodan Milosevic; así mismo desde ese año, el tribunal de la Haya comenzó con la persecución de esos crímenes. Por otro lado destaca el conflicto más sangriento de la historia de la humanidad, con 70 millones de muertos, siendo esta la Segunda Guerra Mundial, por esta razón varios países tomaron la decisión de crear una comisión de crímenes de guerra, y así poder condenar a los culpables; igualmente la guerra en Siria fue un punto de investigación para la Comisión de Investigación de la ONU. De las más actualizadas fue la guerra en Yemen ya que existió un aumento de bombardeos aéreos así como el uso de bombas racimo contra la población en Sanna.

Vale la pena mencionar también la guerra entre Rusia y Ucrania en la que los investigadores ucranianos identificaron más de 8000 casos de presuntos crímenes de guerra desde el comienzo de la invasión rusa, incluyendo asesinatos civiles, bombardeos de infraestructuras civiles, torturas y delitos sexuales, así como uso de armas prohibidas.


REFERENCIAS

(2013). Investigation Manual for War Crimes, Crimes Against Humanity and Genocide in Bosnia and Herzegovina. Europa: Organization for security and co-operation in Europe.
WAR CRIMES AND GENOCIDE SUB-DIRECTORATE (2015), INTERPOL
La agencia de la ONU para los refugiados. (2017). Crímenes de guerra de la historia reciente. 06/05/2022, de UNHCR ACNUR Sitio web: https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/crimenes-de-guerra-de-la-historia-reciente
(2022). “Five Eyes”, la alianza de cinco países occidentales que ayudará a Ucrania a investigar y procesar los crímenes de guerra. 6/05/2022, de infobae Sitio web: https://www.infobae.com/america/mundo/2022/05/05/five-eyes-la-alianza-de-cinco-paises-occidentales-que-ayudara-a-ucrania-a-investigar-y-procesar-los-crimenes-de-guerra/