Violencia Hacia un Objetivo

Los profesionales de la psicología o criminología a menudo valoran el riesgo de que un individuo se comporte de forma violenta en un momento futuro, por ejemplo, en el transcurso de un año. Generalmente, la finalidad de estas valoraciones es predecir un tipo de violencia futura que es impulsiva, situacional y no premeditada, como la violencia durante un conflicto bajo los efectos de las drogas, en base al comportamiento pasado del examinado. Es decir, un sujeto tiene mayores probabilidades de comportarse de forma violenta en el futuro si lo ha hecho en el pasado.



De forma menos frecuente, los profesionales tienen la difícil tarea de valorar el riesgo de que un individuo ataque a una persona, grupo o entidad identificable, como sucedería en casos de amenaza terrorista, acoso a celebridades, ataques a políticos o asesinatos en masa. Este tipo de ataque viene caracterizado por dos factores fundamentales:


1.- La premeditación.


2.- La finalidad especifica de aniquilar o dañar a una persona, grupo, o entidad concreta e identificable.


Debido a estos dos factores, este tipo de violencia se denomina violencia hacia un objetivo. La valoración del riesgo de este tipo de violencia gira en torno a estos dos factores y, por regla general, nos referimos a ella como asesoramiento de amenazas.


Ejemplos


Como hemos dicho anteriormente la violencia hacia un objetivo se caracteriza por la premeditación y por su finalidad, dirigida a dañar un objetivo concreto. Este tipo de violencia puede tener manifestaciones muy variadas, pero hay tres dinámicas que merecen especial atención, como las conductas de acoso, hostigamiento, amenazas, agresiones sexuales y agresiones físicas. Estas conductas pueden producirse potencialmente en cualquier escenario y puede afectar a todo tipo de persona o colectivo.

Debe puntualizarse que no toda conducta de acoso, agresión sexual o física forma parte de la violencia hacia un objetivo para poder esclarecer esta distinción, proporcionaremos ejemplos de actos de violencia hacia un objetivo dentro de cada una de estas dinámicas.


Criminología, Criminalística e Investigación, Primera edición: 2018.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.