Relación Entre Los Videojuegos Y La Violencia



En bastantes ocasiones los videojuegos han sido señalados como los principales causantes de tiroteos escolares y otro tipo de conductas agresivas en los jóvenes y niños, debido a su contenido violento y el tiempo que pasan jugando. Pero ¿realmente los videojuegos causan violencia en los jóvenes?



Un estudio de la Universidad de Oxford realizado en 2019, arrojo que no existe relación entre el comportamiento agresivo de los adolescentes y la cantidad de tiempo que pasan jugando videojuegos con contenidos violentos.


Este estudio utilizó datos representativos a nivel nacional de adolescentes británicos y sus padres, junto con las clasificaciones oficiales de violencia que existen en los juegos. El profesor Andrew Przybylski, investigador principal declaro que "La idea de que los videojuegos violentos provocan la agresión en el mundo real es popular, pero no ha tenido muy buenos resultados con el tiempo", y también afirmo que a pesar del interés en el tema por parte de los padres y las autoridades, la investigación no ha demostrado que haya motivo de preocupación en que los niños y jóvenes interactúen con los videojuegos.


El estudio del que hablamos, es uno de los más definitivos hasta la fecha, ya que se basó en una combinación de datos subjetivos y objetivos para medir la agresión y la violencia de los adolescentes en los juegos y utilizó información de padres y cuidadores para juzgar el nivel de comportamiento agresivo en los jovenes, también se consideró el contenido de los videojuegos se clasificó utilizando el sistema oficial de clasificación de información de juegos paneuropeos (UE) y la Junta de clasificación de software de entretenimiento (EE. UU.), y no solo las percepciones de los jugadores sobre la cantidad de violencia en el juego. A diferencia de otros estudios e investigaciones anteriores sobre el tema, en que se basaron en gran medida en datos autoinformados de los adolescentes y su percepción de la violencia en el contenido de los videojuegos.


La coautora Dra. Netta Weinstein de la Universidad de Cardiff señalo "Nuestros hallazgos sugieren que los prejuicios de los investigadores podrían haber influido en estudios anteriores sobre este tema y han distorsionado nuestra comprensión de los efectos de los videojuegos". Uno de los puntos que da mayor credibilidad en este estudio fue la preinscripción, donde los investigadores registraron públicamente sus hipótesis, métodos y técnicas de análisis antes de comenzar la investigación.


Asimismo, el estudio “Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games" (Realismo conductual y activación de conceptos agresivos en videojuegos violentos) realizado por la Universidad de York, asegura que "no hay relación entre los videojuegos y las conductas violentas, ya que de acuerdo con varios experimentos han analizado si el realismo gráfico de los videojuegos violentos podría influir en la conducta de quien los juega. En ninguno de los experimentos, el realismo creciente aumentó la activación de conceptos agresivos.”

Entradas Recientes

Ver todo
Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.