Serología Forense

Área de la hematología, es el "estudio de los sueros" el suero es la parte de la sangre o de la linfa que se mantiene líquida después de que su componente principal ha sufrido un proceso de coagulación. En el aspecto médico diríamos que la serología se encarga de determinar la presencia de anticuerpos y otros componentes biológicos en dicho suero por relación diríamos que la serología forense se encarga de determinar la presencia de componentes biológicos en el suero que puede encontrarse en la sangre de victimas presentes en una escena criminal. Sin embargo, en la práctica, la aplicación de la serología en el medio forense se extiende de manera mucho más profunda.



En el medio forense es el área de la genética que estudia los fluidos biológicos o corporales (SANGRE, SEMEN, SALIVA, SUDOR, LÁGRIMAS, HUMOR VITREO, ETC.), se realiza con el fin de establecer su identificación, pertenencia y correlaciones entre víctima, sospechoso y la escena del crimen. Es forense desde el momento que se enfoca a la actividad jurídica y por lo tanto tiene valor legal.


Los fluidos corporales corresponden a características físicas del sospechoso, ya que en los mismos se encuentra información que lo identifica. La presentación en juicios es admisible por tratarse de pruebas científicas cuyas garantías de confiabilidad deben ser corroboradas por el juzgador de los hechos.


La evidencia física relacionada a los fluidos corporales, tiene un valor incalculable, de esto deriva la importancia que los investigadores forenses cuenten con los procedimientos establecidos para garantizar que las muestras levantadas en la escena no se contaminen o destruyan, perdiendo así su valor probatorio.


Mientras más conserven sus características originales, más fácil y confiable será el trabajo de los especialistas en Serología Forense. Se podrá lograr la identificación del sospechoso, la evidencia será admisible en los tribunales, y se logrará conocer el verdadero autor del delito.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.