Serie Metrópoli, retrata los retos que enfrentan policías y médicos durante la pandemia en CDMX

Metrópoli es una serie de docurealidad conocida por mostrar los retos que policías y paramédicos enfrentan día a día en la inmensa Ciudad de México, cuya área metropolitana alberga a 20 millones de personas.



Con la intención de mostrar y generar conciencia en la población, el Hospital Juárez de la Ciudad de México abrió sus puertas para la grabación de un episodio especial de la serie Metrópoli, que se estrenará este martes.

“Es un proceso de educar y compartir lo que se hace, de decir estamos aquí ayudándoles para servirles, estamos aquí para hacerlo lo mejor posible, para mostrarle a la población que es real y que es grave, que depende de todos”, aseguró a Efe el doctor Luis Antonio Gorordo, responsable de terapia intensiva de COVID-19 de este hospital capitalino.

Metrópoli es una serie de docurrealidad conocida por mostrar los retos que policías y paramédicos enfrentan día a día en la inmensa Ciudad de México, cuya área metropolitana alberga a 20 millones de personas.


Hoy se estrenará por A&Eun capítulo especial sobre la COVID-19, en el que se podrá observar cómo trabajan los doctores desde el Hospital Juárez.


EL RODAJE EN EL HOSPITAL


“La grabación fue hace como dos semanas, la fase epidemiológica oficialmente era la fase dos, pero el hospital ya estaba en el proceso de entrar a una fase tres. En ese momento, teníamos 23 pacientes y estábamos preparando a los siguientes 12”, explicó el doctor.

Según comentó, en la actualidad el Hospital Juárez cuenta con cinco áreas de terapia intensiva y 35 camas ocupadas por pacientes infectados de coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19.


Desde su punto de vista, no fue tan complicado adaptarse a las grabaciones del equipo del programa.


“En el hospital tenemos la fortuna de estar con mucha presencia de los medios, es normal ver camarógrafos y hacemos diferentes campañas en el año. Es regular para nosotros trabajar de manera normal mientras somos observados, hay que avisarle a los familiares por el derecho de la imagen pero nuestro trabajo es el mismo”, explicó.


Sin embargo, fueron los mismos doctores quienes estuvieron encargados de las cámaras en los lugares en los que era imposible ingresar, pues era importante cuidar el bienestar de todos.


“Los camarógrafos del programa accedieron a ciertos espacios como los pasillos y se acercaron a ciertos límites, pero las áreas directas le dieron una cámara a la doctora Garduño y una cámara a mí y nos microfonaron”, relató.


INFORMACIÓN NUEVA CADA DÍA


El doctor explicó que uno de los retos más grandes que ha atravesado es la sobreinformación existente pero tiene claro que la única forma de vencer el miedo es estar actualizado.


“Se tiene que mantener el equilibrio entre el temor a lo nuevo y seguirse informando, todo el tiempo nos mandan nueva información de China, Italia o España. Todas las mañanas antes de entrar, entre los médicos hacemos resúmenes de qué salió nuevo y eso nos ayuda a que con información podamos vencer el miedo”, aseveró.

Según comentó. el Hospital Juárez no padece de falta de equipo aunque es consciente que no todos los hospitales viven algo similar.

“Yo creo que en el sector salud existen las diferentes realidades que existen en todo México: hay hospitales que tienen todo y están preparados no solo para la fase tres (pico máximo de contagios) sino para todo”, contó.


Y añadió: “Aquí nosotros tenemos un seguimiento para los pacientes que se van, estamos tratando de innovar, pero también sé que los hospitales que no pensaron que iban a atender a estos pacientes por el tipo de hospital, no están preparados como nosotros”.


México suma dos mil 154 muertes con COVID-19 y 23 mil 471 enfermos confirmados, aunque el Gobierno, que no realiza pruebas masivas a la población, cree que el número de contagios es nueve veces mayor.


Además, los familiares de fallecidos y enfermos están exigiendo información ante la desesperación de pasar horas e incluso días sin conocer el estado de salud de sus allegados, sobre todo en la capital mexicana, foco rojo de la pandemia.

La edición especial de COVID-19 Metropoli será transmitida el domingo 10 de mayo a las 20:00 hora local (1:00 GMT del lunes) y el martes 12 de mayo 21:30 hora local (2:30 GMT del miércoles) por canalA&E.


Extracto https://www.efe.com/efe/america/mexico/la-serie-metropoli-retrata-el-trabajo-de-medicos-mexicanos-en-pandemia/50000545-4238002

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.