Scopometria: Ciencia forense que ayudo a resolver un crímen

Todas las ramas de la ciencia forense sabiéndolas aplicar, aprovechar y explotar al máximo pueden ser cruciales al momento de realizar la investigación en un hecho presuntamente delictuoso. En esta ocasión, un ejemplo de cómo la "scopometria" jugó un papel importante en la resolución de un crímen.




El crimen fue "el asesinato" un joven que encontró un final apresurado en un balneario Argentino, en la investigación se obtuvo como prueba una huella de pisada. Aplicando la scopometria, una disciplina muy desarrollada en el sur de Argentina.

Durante el proceso de investigación, el personal a cargo de la muerte del joven Fernando Báez Sosa, quién fue golpeado por un grupo de rugbiers en el balneario Villa Gesell , a 376 km al sur de la ciudad de Buenos Aires, se dió cuenta que la scopometria podría hacer la diferencia en la resolución de este caso.

Surgido a partir de los términos griegos skopein (observar) y metrón (medir), la scopometría se define como la técnica que permite identificar objetos a partir de la observación y medición.

El término es especialmente utilizado en criminalística, donde refiere a una disciplina específica para el estudio de las figuras geométricas, leyendas e imágenes, obrantes en los fondos o suelas de los calzados, con el fin de determinar en forma fehaciente, categórica e indubitable, identidad scopométrica.

Las marcas de un calzado en el rostro de Báez Sosa, que falleció producto de las patadas y golpes que recibió mientras yacía en el suelo, podrían ser determinantes para saber cuál de los 10 jóvenes que se mantienen detenidos fue el que finalmente aplicó el golpe mortal. Sorprendentemente en un país federal pero muy centralizado, los mayores avances en el estudio de huellas de calzado en Argentina no se encuentran en Buenos Aires o su zona metropolitana sino en Tierra del Fuego, la provincia más austral del país suramericano.


Según explica el subjefe de la Policía de esa provincia Oscar Alfredo Barrios Kogan, el extendido uso de guantes en la población de Tierra del Fuego, caracterizada por sus bajas temperaturas, hacía poco probable encontrar huellas digitales en la escena de un crimen. -Es por ello que desde el año 2004, nuestros gabinetes de Policía Científica han comenzado a desarrollar experiencias en la búsqueda, colección y estudio de rastros de pie calzado - explica el subjefe policial en esa publicación.


Procedimiento para la recolección de muestra de calzado


Antes de hacer cualquier tipo de recolección, se debe analizar el lugar de intervención, hacer un análisis de lo general a lo particular, accesos y posibles ruta de escapé, en las rutas es importante analizar indicios como, desorden, movimiento de mobiliario y demás daños colaterales a una fuga. Los investigadores analizan las superficies con una luz rasante y polvos o cintas adhesivas. Las marcas también son fotografiadas. Algunos de los tipos de huella que podemos encontrar son: Huellas visibles: Son las que son las que pueden apreciarse a simple vista, dado que quedan expuestas por el contacto entre las suelas y el "soporte", que puede ser sangre, tinta, polvo, pintura o por el contraste provocado por la propia suciedad del suelo.


Las huellas plásticas: Se generan por la sola presión del calzado sobre una superficie blanda como masilla, barro o nieve, entre otros. Huellas latentes: Son las más difíciles de localizar ya que no son visibles a simple vista y requieren ser expuestas con instrumentos como la luz rasante o sustancias adhesivas. En general, este tipo de huellas se producen por la humedad de la suela o el piso.


Confronta de los indicios recabados


Una vez recabados los indicios pueden compararse con el registro con el que cuenta la Policía de Tierra del Fuego. La institución cuenta con una colección de fotografías de calzados (que según medios argentinos asciende a 10.000 pisadas) con sus correspondientes datos sobre marcas, modelos y tipos de calzados. En el registro también aparecen registros de calzado de detenidos anteriores o de pisadas vinculadas a delitos que permanecen sin resolver. En el caso de los rugbiers detenidos en Villa Gesell, el registro de las huellas de calzado encontrados en la escena del crimen es cotejado con las suelas de calzado secuestrado a los sospechosos. En el caso en cuestión, la Policia compara las marcas encontradas en el rostro del fallecido con las suelas de las zapatillas incautadas a los diez detenidos. La comparación no es sencilla los investigadores no solo deben tener en cuenta las formas y dimensiones que aparecen en la suela, sino; hasta las más pequeñas particularidades como desgastes, cortes, hendiduras, roturas, agregados transitorios.


Fuente: https://mundo.sputniknews.com/ciencia/202001231090229737-que-es-scopometria-y-por-que-puede-ser-crucial-para-resolver-un-crimen/

0 vistas
Inscríbete a nuestro boletín de información
  • Twitter
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.