Síntesis Histórica de la Odontología Legal

Articulo de la Revista Expresión Forense N°15, de autor desconocido.


Desde tiempos muy remotos, el hombre descubrió la utilidad de las piezas dentarias en la identificación humana, al darse cuenta de que eran muy resistentes y a la vez diferentes en cada individuo.



Es así como la historia fue acumulando una serie de situaciones o casos en que fue posible el reconocimiento de personas, por el reconocimiento de las características de su dentadura.


Este aspecto, netamente forense, imprimió tal condición tanto a la Medicina como a la Odontología cuando apoyaban a la justicia. Así por muchos años se asoció Medicina y Odontología Legal, juicio, tribunal, foro, y sobre todo a la muerte, violencia, lesión.


No obstante, al revisar la historia de la Medicina, se advierte que en las primitivas normas y códigos (como el de Hammurabi,) Hay materias que son el antecedente de la que hoy corresponde a los aspectos profesionales de la Medicina Legal como asimismo el llamado Derecho Medico (Fijación de honorarios sanción del mal ejercicio, autorización para ejercer, especializaciones, títulos, etc).


Tomando en cuenta lo señalado y siguiendo la división clásica de las grandes épocas históricas, se pueden establecer los siguientes peritos para el estudio de los antecedentes, orígenes y desarrollo de la Odontología Legal.


•Época Antigua

•Periodo Medio

•Periodo Científico o Moderno

•Época Contemporánea


Época Antigua: Abarca desde las épocas primitivas hasta el imperio romano. Comprende desde los orígenes más remotos, pasando por las normas de justicia y formas del ejercicio “legal” profesional, hasta el primer caso de identificación por la dentadura que registra la historia.


UN CASO HISTÓRICO ANECDÓTICO


El escritor romano Dion Casio, que llego a ser Cónsul en roma en el 229 nos ha legado lo que es probablemente el primer caso de Identificación de un cadáver por la dentadura, el cual registra en el tomo 61 de su historia de Roma que consta de 80 libros.


Según Dion Casio, el año 49 D.C., Agripina, Madre de Nerón, el cual entonces tenía 12 años, se acababa de casar con el emperador Claudio. Para asegurarse que su hijo llegase a ser emperador y temiendo que la rica dama Lillia Paulina la desplazase, primero consiguió que fuese desterrada, y posteriormente la mando a matar. Para asegurarse de que sus órdenes serian cumplidas, Agripina hizo que, al volver, los soldados le trajesen la cabeza de Lollia Paulina. Como habían pasado varios días desde que el asesinato se había cometido, Agripina fue incapaz de reconocer la cara deformada. Entonces, para asegurarse, separo los labios de la muerta, buscaba reconocer las piezas dentarias que eran muy peculiares.


Y así efectivamente, al constatar que se trataba de la cabeza de Llollia Paulina exclamó: Es ella. Mis ordenes se han cumplido, estoy feliz. Decimos que este es un caso histórico-anecdótico, ya que si bien es cierto no es una identificación Odontológica Científica, es la primera constancia que en tal sentido registra la historia de la Odontologia Legal.

Periodo Medio: Se extiende desde los últimos tiempos de los romanos hasta el siglo XVI, englobando la Edad Media. Comprende la obra legislativa romana, el Código de Justiniano, el Código Carolingio (Carlos V) que norma los testimonios, etc. comprende también la normativa de la época para el ejercicio y la justicia, y también un caso histórico anecdótico de identificación odontológica el de Carlos el Temerario, muerto en 1504 en la batalla de Nancy, Francia Periodo Científico o Moderno: Se inicia con el despegar de la Odontologia como profesión científica, gracias en gran medida a Pierre Fauchard, y a poco andar se pueden empezar a hablar de una Odontologia Legal con características propias (en especial asuntos médicos legales relacionados con la identificación). A partir del siglo XVI empieza el desarrollo de la Medicina Legal, lo que se expresa en la aparición de numerosos textos.


Comprende pues este periodo el estudio del desarrollo y formas del ejercicio legal de la Odontología, y su rol en la identificación en Medicina Legal. La casuística en los últimos cien años es abundantísima.


IDENTIFICACIÓN ODONTOLÓGICA EN LA MEDICINA LEGAL CIENTÍFICA


A estas alturas del desarrollo histórico, hemos visto como se han configurado una medicina legal, y también una odontología con características definidas como actividad humana.

Así se van presentando diversos problemas medicolegales entre los cuales no está ausente la necesidad de establecer una identidad. Y empiezan a quedar registrados diversos casos en los cuales la dentadura es determinante. Dichos casos van marcando hitos en el desarrollo de la Odontología Legal como especialidad bien definida.

Ya en el año 1758 (se cita por parte de Grady) (1884), Cigrand (1908) y Keiser-Nielsen (1984), se ha hecho en Estados Unidos entonces colonia inglesa, una identificación por la dentadura.


Se trata del caso de Peter Halket.


Sir Peter Halket murió en la batalla de For Duquense entre ingleses y franceses, junto con los otros 700 hombres muchos de los cuales eran indios. Sir Peter Halket era el segundo comandante de los ingleses. Tres años más tarde (la batalla fue en 1755), los ingleses recuperaron For Duquese. Entre estos nuevos hombres estaba el hijo de Halket. El mayor Halket quiso recuperar los restos Sir Halket. Al abrir la tumba se encontraron 2 esqueletos, pero el del oficial inglés fue reconocido por el mayor Halket como correspondiente a su padre, debido 7 a la presencia de un diente artificial que este tenía en la boca y que se había conservado en la osamenta.


Desde entonces y hasta nuestros días se van sucediendo casos de trascendencia mundial que van formando la historia de la Odontología Legal hasta hoy.


•El caso de Paul Revere y el Dr. Warren (USA)

•El caso de la delegación alemana en Chile

•Las identificaciones Odontológicas de Carlos Gardel, Adolfo Hirler, Mengele, etc.

•El valioso rol de la identificación Odontológica en desastres aéreos y otros.


Época Contemporánea: Puede interpretarse como parte actual del periodo científico, aun cuando hay elementos que le confieren individualidad suficiente para el análisis histórico. Este período se caracteriza por la sistematización de la Odontología Legal. Comprende el análisis de los puntos de partida de la moderna Odontología, y el estado actual de desarrollo de la disciplina tanto en el mundo, como en América y en especial en Chile.

Su iniciación parece estar marcada por:


Curso de Odontología Forense en el Instituto de Patología de las F.F.A.A. en el Centro Médico del ejercicio Walter Reed, en Washington D. C. En 1969 la Asociación Dental Estatal de Conecticut forma un escuadrón de Desastre para Identificación Dental.

Actualmente cuenta con más de 100 miembros.


Textos: hasta ahora poco conocidos: Amoedo en 1898, en 1966 Gustafson, en 1967 Furuata y Yamamoto, en 1973 Luntz en 1980 Keisser & Nielsen.


Conferencias y Seminarios en Universidades Norteamericanas. Odontologia Legal en Latinoamérica: En Latinoamérica ha habido distinguidos cultores de la disciplina, entre los cuales cabe destacar los siguientes:


a) Oscar Amoedo, cubano, Autor del texto El arte dental en Medicina Legal, a consecuencia del trágico incendio del Bazar de la Caridad en París 1887.

b) El Dr. Gómez de León, de Guatemala, con estudios sobre rugas palativas.

c) El Dr. Luis Lustosa Da Silva, de Brasil

d) El Dr. Waldo Correa, Argentina

e) El Dr. Aquiles Echeverri, de Colombia.


Más cercanos en el tiempo son la Dra. Brigñon y el Dr. Correa, en Argentina y México, ambos autores de textos sobre la materia.

Odontología Legal Chilena: Desde el caso de la Legación Alemana hasta nuestros días la Odontología en Chile ha tenido trascendencias en el ámbito médico legal y nacional. Múltiples casos así lo confirman: el caso del profesor Anabalón, la playa la ballena, la explosión en la planta Cardoen de Iquique, el caso de Tatiana Fariña, los hallazgos de restos en Pisagua, osamentas de Colina Paine, Patio 29, etc., Pericias todas que han dado prestigio a la especialidad.

Desde 1992 existe la enseñanza de pre-grado en la Facultad de Odontología y desde 1995, la unidad de Identificación del Servicio Médico Legal de Chile con especialidad participación de Odontólogos Legistas.

Comentario Final: Aun cuando la historia de la especialidad muestra su trascendencia en identificación Médico Legal, hoy en día no está establecida como tal en todos los países.

Entradas Recientes

Ver todo
Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.