Aspectos Asociados con el Desarrollo Integral en Infantes que Viven con sus Madres en Prisión


Artículo extraído de la Revista Expresión Forense, por Wael Hikal Carreon y Marina Flores Camargo Y Graciela Chale Cervantes


Objetivo


Conocer los aspectos asociados al Desarrollo Integral de niñas y niños que viven con sus madres en prisión y que participaron en el Modelo de Atención para mujeres madres y sus hijas e hijos en Prisión.



Método


Se tuvo una muestra de 52 de mujeres y 52 niñas/niños viviendo en tres distintos centros de reinserción social femeniles; dos de ellos en el Estado de México y uno en la Ciudad de México.


Resultados


Se mostró que el 66% de las mujeres participantes cometieron delitos contra la propiedad; 64% de las y los niños participantes tienen a sus padres en prisión y; al menos el 56% de las madres tienen un nivel educativo alto. De acuerdo con la Prueba Fisher, el área de Desarrollo socio-emocional sí está relacionada con habilidades parentales.


Conclusión


Se encontró evidencia de la correlación entre un área de desarrollo emocional y las habilidades parentales, esto implica que aún es necesario explorar otras características de las y los niños, para que sean correlacionadas con el desarrollo infantil y se mejore la intervención.


Introducción


El contexto de las y los niños que viven con sus madres en prisión resulta complejo; esto porque no tienen acceso a las mismas oportunidades de desarrollo que una niña o niño del exterior. Así mismo, las mujeres madres viven distintas carencias estando en un centro de reinserción, por ejemplo, tienen un ingreso económico limitado y no tienen acceso a servicios de salud, educación y empleo.


Esto les impide brindar un acompañamiento adecuado a sus hijas e hijos mientras viven con ellas (Reinserta, 2019). En este sentido, Javeed (2011) señala que hay una necesidad global de proveer asesoría y otros servicios a mujeres madres y sus hijas e hijos que viven en prisión, esto para asistirlos en su bienestar emocional. Reinserta (2019) aportó evidencia en su Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en prisión sobre la falta de programas especializados para esta población, señalando la necesidad de accionar los mecanismos para garantizar que las mujeres puedan ejercer su maternidad dentro de prisión.


Atendiendo las necesidades de esta población se puede garantizar una relación sana entre las díadas (madre-hija/hijo) al interior de la prisión (Schiller, 2015). Al existir pocos programas dirigidos a niñas y niños en prisión, también se cuenta con escasa evidencia científica sobre los aspectos que se asocian positivamente con el desarrollo infantil. La literatura sugiere que las y los hijos de padres que reciben mayor apoyo emocional, social y físico son más adaptables que aquellos que tienen una red limitada de apoyo (Parker & Clark, 2002).


A pesar de lo que señala la literatura, aún existe una gran brecha por la falta de información respecto de los predictores o aspectos correlacionados positivamente con el desarrollo de niñas y niños viviendo en prisión. El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar aquellos aspectos asociados con el desarrollo infantil a partir de la implementación del Modelo de Atención para Mujeres Madres y sus Hijas e Hijos Viviendo en Prisión. Esto para conocer qué elementos deben fortalecerse en las intervenciones.


Lee el artículo completo de la Revista Expresión Forense N° 57.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.