Recomendaciones de la CDMX para necropsias y velorios

Como parte de dicho protocolo, recomendaron no realizar velorios ni necropsias de las personas fallecidas a causa del virus.

Las autoridades de la Ciudad de México presentaron el protocolo para el manejo de defunciones por COVID-19 en el territorio local, en donde habrá la posibilidad de incineración o inhumación, además de apoyar a las personas que no tengan los recursos para darle un Destino final a sus familiares que mueren por esta enfermedad.



El consejero jurídico y de servicios, Néstor Vargas Solano, comentó que no se podrá velar el cuerpo en ningún caso de sospecha o confirmación por COVID-19, no obstante, durante la emergencia sanitaria, las personas que mueren por otras circunstancias, sólo podrán ser acompañadas por 20 personas como máximo.


Expuso que para este protocolo se establecieron tres escenarios, uno por muerte en domicilio, otro en hospital privado o público y otro en vía pública.


En el caso de que el deceso sea en domicilio, se tiene que llamar al 911, Locatel o la policía capitalina, para que ellos solicitan el apoyo de la secretaría de salud y certifique la muerte, esta dependencia también realizará la sanitización, el cerco y el seguimiento epidemiológico; en caso de que no haya familiar, se iniciará un proceso legal y el cuerpo tendrá que pasar a una fosa, mientras que cuando hay familiar, se acelerarán los procedimientos y se le dará la opción de la inhumación e incineración, además de recibir un apoyo.


El mismo procedimiento ocurre en los hospitales públicos y privados, sólo que en estos últimos, las empresas tendrán que hacerse cargo de la sanitización. En el caso de que la persona perezca en la calle una vez que se determine si la muerte fue por causa de COVID-19, el cuerpo tendrá que ser inhumado, en caso de registrarse violencia, se iniciara un proceso penal.


“Debo reiterar que nos enfrentamos a un virus que permanece en el cuerpo aún después de la muerte, por lo tanto, en los casos de personas fallecidas por COVID-19 no se realizarán necropsias ni traslados fuera de la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero Y se recomienda que no haya velorios y en caso de que los familiares deciden realizar una ceremonia de despedida a sus difuntos, estas reuniones no deberán exceder de 20 personas” comentó la secretaría de gobierno local Rosa Icela Rodríguez.


Recalcó que el gobierno de la ciudad facilitará la realización de los trámites jurídicos que correspondan y la cremación e inhumación de los cuerpos será gratuita para aquellas personas que tengan la necesidad de este servicio.


Necesitamos brindar a toda la población certeza, seguridad y eficiencia en el control, mitigación, contagio y propagación del COVID-19 por eso vamos a extremar las medidas que sean necesarias a fin de evitar que más personas pierdan la vida a consecuencia de esta enfermedad.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • Twitter
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.