¿Qué es la acústica forense?

Por: Ing. Iván Edmundo Sarmiento Ávila

"Se puede determinar si es la voz perteneciente al sujeto a identificar."


Para conocer un poco más sobre esta materia es necesario tener definiciones concretas como Acústica: “Es un rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido” es decir ondas mecánicas que se propagan en un medio (solidó, liquido o gaseoso)”. Para efectos prácticos la acústica estudia: Cuando la palabra Acústica le damos el tinte de “forense” cambia a una aplicación de práctica científica dentro del proceso legal.


Esto se traduce en investigadores altamente especializados, que localizan evidencia que proporcionan la prueba concluyente al ser sometidas a pruebas de laboratorio, donde se elaborará el peritaje correspondiente.


Es un hecho que la Acústica forense en la actualidad solo se le ha dado el tratamiento sobre “identificación de voz” que se refiere a una técnica que analiza un indicio ( grabación de voz ), llamada en este momento material de duda (dubitable) que se ha de confrontar en el laboratorio con un material que no se tiene duda (indubitable), al hacer este análisis se puede determinar si es la voz perteneciente al sujeto a identificar, esto se hace por medio de un método, que puede ser aplicable a un método combinado clásico o en dado caso sistemas automatizados que se basan en un algoritmo de aproximación matemática. Cualquiera de los métodos antes descritos son aplicables.


En el entorno de habla hispana, España ha estado adelantada con respecto a los avances en materia, en este país Instituciones públicas de educación y como la policía científica trabajan en plena cooperación, la Comisaría General define a la materia en referencia como uno de los más complejos entornos de la investigación, debido a su carácter multidisciplinario. Dado que se debe tener el conocimiento de diversas materias, como la acústica, la fonética, la lingüística, la ingeniería, electrónica, medicina, medios de comunicación, matemáticas, etc., la hacen como tal verdaderamente compleja. La gente que esté vinculada en la Acústica forense, deberá tener el dominio de todas estas materias anteriormente mencionadas y además hacer uso de la tecnología y aplicaciones digitales para tener resultados satisfactorios.


Lo común del estudio para la Acústica Forense es:

• Estudio sobre identificación de Voz.

• Estudio de manipulación de registros de voz, que interviene su procesado y edición de la señal de audio.

• Identificación de fuentes de sonido.


Se puede determinar si es la voz perteneciente al sujeto a identificar comprometidos en desarrollar y proponer nuevos avances en materia, con la realización de peritajes que

estén apegadas a la verdad científica por este concepto estamos comprometidos a no solo desarrollarlos en lo común del estudio de Acústica forense, la acústica como materia, estable su estudio desde producción a la reproducción del sonido, se puede realizar:

• Análisis e Identificación de Voz para casos legales, grabaciones telefónicas y otras fuentes.

• Remasterizado de Audio y Video Tape: incluye procesamiento especializado de señales para la recuperación de voz que está enmascarado por la distorsión, por malas técnicas de grabación, sonidos de fondo, u otras voces.

• Verificación y autenticación de Audio y Video Tape: incluye el análisis de las cintas para detectar empalmes a lo largo de la grabación, o en la edición de grabaciones.

• Trascripción audio/video a texto.

• Técnicas de análisis espectral, oscilogramas de forma de onda que puede ser empleadas para cualquier grabación de voz.

• Análisis de Teléfonos Móviles / PDA para la adquisición de señales de voz con software especializado, registros de llamadas, vídeos, etc. para su posterior análisis.

• Análisis de ruido, bajo la normatividad de Ley ECOL, incluye recintos cerrados (bares, iscotecas, salones de fiestas).

• Identificación de fuentes de ruido sonido audible, ultrasonido con ciertas características.

• Pericial en propiedad intelectual, incluye la opinión de los expertos en tecnologías en sistemas audiovisuales, análisis de letra y música de fuentes protegidas copyright.

Al tener las definiciones anteriores sobre “acústica” y materia “forense” estamos tocando como tal todo lo que se refiere a la materia de acústica y los anteriores puntos escritos están situados en el análisis forense.


Es necesario para poder darle un avance a la materia de Acústica Forense en México, como sucede en España, instituciones de índole Federal como estatal se apoyen en los integrantes del las instituciones de educación donde la Acústica es la materia de desarrollo, así crear nuevas perspectivas dentro de este campo y hacer un crecimiento sustentable en conocimiento.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.