Psiquiatría Forense

La psiquiatría forense como parte de la psiquiatría y esta a su vez de la Ciencia Médica, estudia el comportamiento normal y anormal del individuo, su tarea es evaluar, diagnosticar y emitir el dictamen relacionado con la sanidad mental o con los trastornos del comportamiento o patologías mentales, las cuales tienen diversos orígenes entre los que destacan factores genéticos, físicos, químicos, psicológicos y socio ambientales. Implica nociones médico-legales de orden psiquiátrico, donde lo clínico se transforma en un lenguaje aplicable para colaborar en las diferentes áreas jurídicas: penal, civil, laboral.



Respondiendo a los cuestionamientos de las autoridades judiciales, siendo el médico psiquiatra denominado “perito” quien debe emitir un informe escrito en el cual se establece la capacidad mental de la persona evaluada, lo que la autoridad competente podrá considerar como un elemento en el proceso, para orientar su conducta jurídica.


¿Qué hacen los psiquiatras forenses?


El papel de un psiquiatra forense incluye la cobertura de áreas clínicas, administrativas y de enseñanza. Dirigen equipos multidisciplinarios fuertes y trabajan en hospitales de seguridad media y alta. El deber específico de un psiquiatra forense incluye:


  1. Evaluación de riesgos

  2. Ayudar a los pacientes a comprender su riesgo

  3. Ayudar a los pacientes a reducir su riesgo

  4. Ayudar a los pacientes a entender su enfermedad mental

  5. Abordar el control de la ira, el estrés, la empleabilidad y el abuso de sustancias

  6. Rehabilitación para volver a la sociedad

  7. Ofrecer apoyo a familiares y amigos

  8. Fuerte conexión con las agencias de justicia penal


¿Cuál es la diferencia entre un psiquiatra forense y un psicólogo forense?


Los psiquiatras son médicos con formación especializada en trastornos mentales y licenciados en medicina. Los psicólogos no van a la escuela de medicina, pero tienen un título en psicología. Tienen experiencia especial en temas que no suelen estudiarse en detalle por los psiquiatras. La psicología implica el estudio de los procesos y comportamientos mentales.


Las siguientes áreas de trabajo son algunas en las que los psiquiatras forenses están más involucrados que los psicólogos forenses:


  • Equipos líderes de atención al paciente

  • Prescripción de medicamentos

  • Representación de pacientes ante los tribunales

  • Evaluación de pacientes para comparecencias ante los tribunales

  • Llevar a cabo evaluaciones de riesgo en personas con trastornos mentales dentro de las comunidades.

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/psiquiatria-forense#

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.