Preparación del Perfil y del Perfilador

Artículo extraído de la Revista Expresión Forense N° 54, escrito por Lic. Gabriela Fuentes Zamacona


Resumen


La necesidad de anticipación desde el ejercicio normativo y judicial ha dado mucho peso al análisis que un perfilador realiza sobre los hechos delictivos, es su trabajo determinar la manera, el objetivo y las diferentes características de los delitos. De esta forma, si el especialista que perfila se observa parcial y analiza sesgadamente los hechos, puede cometer errores sustanciales que imposibiliten la captura o la determinación de responsabilidad respecto a diversos sucesos. En este espacio damos pauta a la discusión sobre la necesidad de preparación, amplitud de conocimiento y criterio del especialista que analiza la escena del crimen y de quien lo lleva al análisis de perfilación criminal.



Introducción

Cuando hablamos de algo que queremos siempre empezamos con una idea, esa idea poco a poco se va convirtiendo en un plan y cuando el plan toma forma estamos preparándonos para su realización.


Parece lógico, preparamos un viaje, un cambio de casa, pero ¿y un crimen?, ¿nos preparamos para cometer un crimen?


Desarrollo


Muchos estudiosos del tema piensan que esta pregunta se puede contestar positiva y negativamente, por ello, al hablar de un perfil criminal, debemos pensar en el tipo de crimen; después en quién lo comete y cómo lo comete.

Cuando nos enseñan lo que es un delincuente, le damos atribuciones de lo que pensamos que la víctima carece, como si la vida estuviera conformada por polos opuestos. Entendemos los hechos entre un bueno y un malo, entre un blanco y un negro, entre lo correcto y lo incorrecto. Muchos de esos pensamientos se utilizan para entender cómo van sucediendo las circunstancias hasta llegar a un crimen o delito.

Si la víctima era débil, pensamos que el atacante o agresor es fuerte; si la víctima es vulnerable, asumimos que el agresor está empoderado o que tiene una jerarquía sobre el otro. Es sumamente importante, desde la labor pericial, identificar con qué tipo de lentes estoy observando el suceso.

Y me refiero a ese antecedente y a cualquier intervención: la pericia del experto, su formación, sus antecedentes y su historia de vida. No podemos dejar de ser quienes somos por el trabajo que realizamos, frente a estas variables debemos estar atentos a nuestras referencias teóricas y formativas, haciendo incluso labor de equipo, revisando si nuestras afirmaciones son ecuánimes, científicas y certeras. De esta forma estaremos en el momento referente para actuar, es decir, contando los elementos de manera clara y éticamente profesional.

Cuando hablamos de perfilación criminal, es muy frecuente que se asuman las fuentes de referencia como datos establecidos inamovibles, lo cual es un error y extrapolación tajante frente a la realidad. Como lo señala Garrido (2007), citando a Patricia Brown; “Algunos esperan años para cometer un nuevo crimen, y cuando se deciden, puede que mejoren algo que no acabó de funcionar la última vez o que no les acabó de gustar”, tales hechos han de ser tenidos en cuenta por el perfilador, quien, con la mirada amplia sobre todo el contexto de la escena del crimen, ha de procurar dilucidar si tales cambios todavía permiten determinar si el nuevo crimen se ajusta al patrón establecido.

Siendo más cercanos, podremos ver que cada caso es único e irrepetible, que por más que se confirme el mismo modus operandi, el evento a analizar puede tener matices sutiles que aporten información relevante para la resolución del caso. Muchas veces, la evolución del mismo criminal, a través de sus diferentes víctimas, va dando solidez en su análisis, cuando se entiende la manera en que progresivamente va perfeccionando su técnica o bien, su paulatina desvinculación de la realidad social y de la humanidad hacia otro que es similar a él.


Lee el artículo completo en la Revista Expresión Forense N° 54 en formato digital.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.