Personas Esquizofrénicas: las más Incontrolables y Violentas en los Medios

Artículo extraído de la Revista Expresión Forense N° 49, por Beatriz Ramos Velasco


Las personas con enfermedades mentales y, más concretamente, aquellas que padecen esquizofrenia, sufren una gran estigmatización por parte de toda la sociedad, incluyendo, en muchos casos, a sus propias familias y gente cercana a ellos. Por ello, nuestra pretensión es mostrar y examinar algunos de los ámbitos en que se produce esta discriminación y comprobar cómo afectan tanto a la percepción que tenemos de la enfermedad mental, como sobre el comportamiento y sensibilidad de quienes lo padecen. Concretamente, abordaremos la forma que tienen los medios de comunicación de transmitir noticias en la que participan pacientes con algún tipo de patología mental, dibujando una visión dantesca del suceso.



Es menester revisar el impacto que tiene la forma de comunicar este tipo de sucesos con la forma de comportarse de las personas que padecen estas enfermedades y su verdadera relación con la criminalidad y la violencia, y si existe un quebrantamiento de los Códigos Deontológicos de los periodistas en este ámbito.


En la Edad Media, las personas con un trastorno mental eran tratadas como poseídas por espíritus diabólicos, por lo que el tratamiento iba desde la tortura a ser quemados en la hoguera para liberar el alma del demonio.


Más tarde, estas personas fueron recluidas en centros que se caracterizaban por el aislamiento, la pobreza y la masificación; con “tratamientos” en los cuales se mantenía a los pacientes atados, se les sumergía la cabeza en una bañera, se les aplicaba chorros de agua fría o se las golpeaba, etc., y sólo a partir del s.XIX comienza a distinguirse entre delincuente y enfermo mental. Sin embargo, a pesar de este cambio, dicha situación no vio una clara remisión hasta bien entrado el s.XX.


Todo esto, era generado por el miedo a estas personas, el desconocimiento de la propia enfermedad y la incertidumbre instaurada acerca de cómo podrían reaccionar estos sujetos. Ahora bien, esos sentimientos y actos de marginación hacia estas personas y el temor hacia su situación, ¿son realmente cosas del pasado?


Lee el artículo completo en la versión digital de la Revista Expresión Forense N° 49.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.