Peligros que representan las aplicaciones de reconocimiento facial

En estos tiempos de pandemia la gente llega a caer en el ocio, resultado de un largo encierro. Y hay quienes no desaprovechan la menor oportunidad para cometer un delito, ya que la delincuencia no descansa.



¿Cuantas publicaciones no hemos visto sobre la aplicación que te cambia de genero o te calcula tu edad? ¿Quienes se ponen realmente a checar los permisos de aplicaciones, accesos que les damos?


Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, aseguró que aplicaciones para cambiar el género y edad de las fotografías, no contiene ningún elemento malicioso. Sin embargo, dado que el reconocimiento facial es una tecnología utilizada principalmente para la autenticación de contraseñas, pidió a los usuarios tener mucho cuidado al compartir su imagen con terceros.


“Tenemos que tratar estas nuevas formas de autenticación como contraseñas, ya que cualquier sistema de reconocimiento facial disponible ampliamente puede terminar siendo utilizado tanto para bien como para mal”, [SIC]


Permisos y accesos que le damos a las apps


La gracia de la aplicación es el uso que hace de sus algoritmos y “un tipo de Inteligencia Artificial conocida como red neural”, que partiendo de un selfie que te haces modifica la imagen. Y se descubrió que los postulados de FaceApp son mostrados de forma ambigua, aunque dejan claro que la app puede “compartir tu información así como datos de las cookies, archivos de registro, identificadores del dispositivos y datos de localización con organizaciones de terceros”.


¿Por qué una app que sirve para hacer la gracia de mostrarnos más jóvenes, viejos o con otro sexo debe saber dónde estamos exactamente, siguiendo los datos del GPS? Y más aún: ¿Por qué los servidores de FaceApp pueden “grabar cierto tipo de información de archivos de registro, incluyendo tu petición web, dirección IP, tipo de navegador usado, webs visitados, número de clicks y la forma en que interactúas con enlaces en el servicio, nombres de dominio, páginas vistas y otro tipo de información?"


Esto es el permiso que le das a FaceApp y lo que saca de ti y de tu móvil. Y lo preocupante es que como esta hay muchas apps así.


Por eso, antes de entrar a las "modas" de las apps, verifiquemos los riesgos que conllevan, ya que en estos tiempos se puede comprobar que la tecnología es un arma de doble filo si no se tienen las medidas pertinentes.


Fuente Betech, Código spagueti.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • Twitter
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.