OMS atacados por delincuentes cibernéticos


La Organización Mundial de la Salud ha estado bajo mucha presión en los últimos dos meses, no sólo por el brote de COVID-19, sino también por los constantes ataques en el frente digital.



La pandemia de coronavirus sigue en pleno apogeo en la mayoría de los países del mundo. Es el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) necesita estar tan centrada en la lucha contra el virus como sea posible. Desafortunadamente, esto es algo difícil de hacer ya que la organización está siendo constantemente bombardeada con ataques de hackers y estafadores.


La OMS lucha en varios frentes


El número de ciberataques ha aumentado considerablemente desde mediados de marzo. Esto también fue confirmado por el Jefe de Información, Bernardo Mariano. Mariano subrayó que la propia OMS no fue hackeada, sin embargo, muchos de sus funcionarios fueron atacados.



No sólo eso, sino que los hackers llevaron a cabo ataques de phishing contra los empleados de la organización. Sitios web como 4chan y Twitter incluso compartieron algunas credenciales de acceso supuestamente pertenecientes a empleados de la OMS.


Sin embargo, Mariano afirma que estas credenciales provienen de incumplimientos anteriores. Dijo que los hackers: Están buscando los objetivos más altos – los funcionarios clave involucrados en el trabajo de COVID-19.


Mariano también señaló que: El equipo de ciberseguridad nunca ha estado más ocupado, y hemos tenido que aumentar los recursos para tratar de protegernos y estar atentos.


Por supuesto, aunque la OMS no se ha infiltrado todavía, ha habido muchos intentos de hacerlo. Hasta ahora, la organización ha recibido hasta ocho alertas de seguridad de diversas autoridades de seguridad cibernética. Antes de la pandemia, apenas tenía una por mes.


Los grupos de hackers como DarkHotel también tuvieron muchas actividades en Asia Oriental, apuntando a países como Corea del Norte, Japón y China. Ataques similares también afectaron a muchas otras zonas que fueron golpeadas con especial dureza por el coronavirus, como la propia Wuhan, de donde supuestamente se originó el virus.


Problemas similares surgieron en Singapur a finales de enero. En aquel entonces, el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Singapur emitió una alerta para advertir a los usuarios de Internet de una estafa que tenía como objetivo a los ciudadanos del país. Todo lo que los hackers necesitaban era que los usuarios desprevenidos abrieran un correo electrónico malicioso con un asunto relacionado con el coronavirus.


Una tendencia maligna


El Oficial Jefe de Seguridad de la Información de la OMS, Flavio Aggio, dijo que los ataques siguen sin tener éxito, aunque la identidad de los hackers tampoco está clara. El primer gran ataque se produjo el 13 de marzo, que fue marcado por Alexander Urbelis de Blackstone Law Group. Él investigó la actividad sospechosa sólo para darse cuenta de que era un ataque contra la OMS.


Algunas fuentes creen que el grupo de hackers llamado DarkHotel es el responsable. Este grupo ha estado llevando a cabo operaciones de ciber-espionaje durante al menos 13 años.


La OMS publicó entonces una alerta, explicando que los hackers podrían terminar rompiendo sus defensas, eventualmente. Esto podría suceder, y el público podría empezar a recibir mensajes inusuales de la OMS. Si lo hace, debería ser consciente de la posibilidad de que los hackers tuvieron éxito y ahora van tras el dinero y los datos sensibles.


También hay un montón de sitios web falsos, con temática de coronavirus que son claramente maliciosos. Los malos actores los están montando a una velocidad increíble, lanzando alrededor de 2.000 cada día, según Urbelis.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • Twitter
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.