Monóxido de Carbono; Un Enemigo Silencioso

Artículo extraído de la Revista Expresión Forense N° 15,escrito por Juan José Mieres, Marli Bettini, Dr. Juan Carlos Ríos, Dr. Enrique Paris.


En época invernal y el frío nos obliga a utilizar diversos aparatos de Calefacción en nuestras casas. Por esta razón, es necesario saber un poco más sobre el monóxido de carbono, un gas tóxico que se produce durante los procesos de combustión y que puede intoxicar en forma inadvertida.



El monóxido de carbono es un gas que no tiene color ni olor y que por lo tanto, no se puede identificar sin aparatos especiales. Esta sustancia puede acumularse en espacios cerrados o mal ventilados y puede causar la muerte cuando se encuentra en concentraciones altas en el aire que uno respira.


Esta sustancia se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, encina, parafina, carbón, petróleo o madera. Las chimeneas, las calderas, los calefonts y los aparatos domésticos, como las estufas a gas o parafina y cocinas a gas, pueden producir monóxido de carbono si no están funcionando bien o si hay mala ventilación. Los automóviles detenidos con el motor encendido también generan monóxido de carbono.


Es importante señalar que el gas licuado y el gas natural no contienen monóxido de carbono en su composición, sin embargo éste puede generarse por una combustión defectuosa por el mal funcionamiento de aparatos que utilizan estos combustibles.


¿Como actúa?


El monóxido de carbono se combina con la hemoglobina de la sangre haciéndola incapaz de transportar oxígeno, lo que provoca daño a órganos nobles como el cerebro y el corazón. Los niños pequeños y las personas con enfermedad cardiaca crónica, anemia o problemas respiratorios son más susceptibles a los efectos de este gas. En el caso de las mujeres embarazadas el feto puede intoxicarse fácilmente, por lo que, aun encontrándose la mamá sin síntomas el feto puede estar sufriendo un envenenamiento.


Síntomas de Intoxicación


Los síntomas en la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono dependen principalmente de la concentración de monóxido de carbono en el aire y del tiempo de exposición.

En la siguiente tabla se resumen los signos más comunes:


• Intoxicación Leve:

Dolor de cabeza leve, malestar, fatiga, debilidad

• Intoxicación Moderada:

Dolor de cabeza intenso, debilidad muscular, náuseas,vómitos, vértigo, prolongación del tiempo de reacción, visión borrosa, marcha inestable ,zumbido de oídos, somnolencia.

• Intoxicación Severa:

Desorientación, confusión, pérdida de conciencia, relajación de esfínteres, convulsiones, arritmias, depresión respiratoria, colapso cardiovascular, coma, muerte.


¿Cómo se puede prevenir?


Todos los conductos deben estar bien conectados y en buenas condiciones. Siempre debe existir una ventilación adecuada cuando se use un artefacto de combustión. El calefont es un aparato que nunca debe estar dentro del baño, si ese es su caso haga las modificaciones necesarias para sacarlo, mientras tanto cuando utilice la ducha mantenga la puerta o ventana del baño abierta para asegurar una ventilación adecuada.


En las cocinas sin ventana es necesaria una rejilla de ventilación en la puerta y un sistema de extracción de aire (campana). Las estufas que consumen combustible sin salida de ventilación se deben usar sólo cuando haya al menos una persona despierta y las puertas o ventanas de la habitación estén abiertas. Nunca encienda el motor de su automóvil en un recinto cerrado pequeño, como por ejemplo un garaje. No queme carbón dentro de su casa, ni siquiera en la chimenea, idealmente no use braseros para calefaccionarse. Nunca se quede dormido con estufas a gas o parafina encendidas.


Realice mediciones preventivas en caso de que la ventilación por tuberías sea dudosa. Al usar cualquier aparato que funcione a combustión siga las instrucciones específicas del fabricante. Tener presentes estas medidas es esencial para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

Entradas Recientes

Ver todo
Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.