Mejoran software usado para identificar victimas en el ataque de las torres gemelas

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) incorpora a sus investigaciones un complejo software el cual fue desarrollado para identificar a las víctimas del atentado de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, es una herramienta que ayuda a simplificar demasiado la labor del Antropólogo forense.




El EAAF, fue postulado al premio Nobel de la Paz 2020 por su ardua labor de identificación de desaparecidos en la Guerra de Malvinas contra Reinó Unido, en el cual se incorpora el software M-FISys, el cual ha tenido mayor eficiencia hasta el momento en el ámbito Forense.


Otro de los proyectos en los cuales es participe es en la identificación de migrantes desaparecidos en el corredor Centroamérica-México-EEUU y algunos más de alcance internacional. El software será de gran ayuda para catástrofes y fatalidades masivas, para poder identificar víctimas.


"La identificación de un cuerpo no se basa solamente en la genética, sino también en una cantidad de datos que tiene que ver con antropología, arqueología, odontología, medicina, y otros que hacen al contexto. Con este software lo que hacemos es cruzar cientos de miles de datos que nos va a permitir obtener resultados más rápido", [SIC]


El equipo EAAF utiliza novedosos software, uno de ellos es el software M-FISys (Sistema de Identificación para Fatalidades Masivas, por sus siglas en inglés)el cual fue desarrollado por la empresa estadounidense Gene Codes Corporation. Lo utilizó la morgue de Nueva York para resolver la identificación de todas las víctimas del atentado a las Torres Gemelas.


Desde entonces ha evolucionado en sus capacidades y es considerado uno de los más potentes y precisos del mundo, así como para otras utilidades en genética aplicables a la criminalística forense. Fue utilizado para la identificación de las víctimas del tsunami de 2004 en el océano Índico, que azotó Tailandia, Sri Lanka e India y en el que murieron más de 220.000 personas.


Capacidad del software


La principal característica es almacenar gran cantidad de datos de las víctimas en vida, como datos antropológicos relativos al sexo, edad, estatura, características odontológicas, datos patológicos, marcas y tatuajes, estigmas, y datos que sean relevantes para la individualización, obtenidos de expedientes médicos, familiares, además de perfiles genéticos.


Entre otras funciones, el sistema presenta coincidencias de perfiles de ADN, provee cálculos de razones de probabilidad y genera informes completos de coincidencias con estadísticas. Para realizar esta última función, utiliza bases de datos de estadística poblacional o de grupos particulares, según el tipo de caso en que se esté trabajando.


El EAAF es una entidad sin fines de lucro que surgió en 1984, luego de la última dictadura militar, a raíz del pedido de justicia por parte de organismos de derechos humanos, familiares de desaparecidos y de ex-detenidos por razones políticas. Aún continúa esa labor y tiene en resguardo más de 600 cuerpos recuperados del período 1974-1983, sin identificar.


Otras aplicaciones del software y dónde conseguirlo


M-FISys fue creado en respuesta a la investigación llevadas a cabo en el ataque al World Trade Center en Nueva York (9/11) siendo el software más utilizado por los neoyorkinos para la identificación por ADN de las víctimas de desastre. Actualmente es utilizado en diferentes proyectos alrededor del mundo, algunos de ellos son: investigación de personas desaparecidas en México; victimas de la guerra civil en Guatemala; incendio industrial de Nairobi en Kenia; en el Tsunami de 2014 en Tailandia y el accidente del vuelo 587 de American Airlines.


Consulta más información sobre el software


0 vistas
Inscríbete a nuestro boletín de información
  • Twitter
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.