México Ante la ONU Sobre Acciones Emitidas Para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En caso de ser favorable para la víctima, la decisión de la SCJN sentaría un precedente importante en México y el mundo; organismos nacionales e internacionales exponemos nuestra opinión acerca de la importancia de reconocer el carácter obligatorio y vinculante de este mecanismo.



En los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará una decisión sobre la obligación que tienen las autoridades mexicanas de cumplir las decisiones de los organismos internacionales en casos de violaciones graves a los derechos humanos, como la desaparición forzada.

La SCJN se pronunciará, en concreto, sobre la obligatoriedad de las acciones urgentes, un mecanismo humanitario establecido en el artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, de la cual el Estado mexicano es parte, y que contribuye a que los Estados emprendan acciones inmediatas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas. Las acciones urgentes son emitidas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED), cuya competencia fue recientemente reconocida por México para recibir casos individuales.


En caso de ser favorable para la víctima, la decisión de la SCJN sentaría un precedente importante en México y el mundo, ya que hasta el momento ninguna otra instancia de esta naturaleza se ha pronunciado sobre el tema; y generaría jurisprudencia que familiares de víctimas de otros países podrían movilizar.

La discusión en la SCJN surge a partir del amparo presentado por IDHEAS contra la fiscalía de Veracruz en el caso de la desaparición de Víctor Álvarez Damián, quien junto con otros jóvenes fue víctima de desaparición forzada en 2013, en la colonia Formando Hogar, Veracruz. Ante la negativa de la autoridad ministerial y posteriormente del órgano judicial de distrito de reconocer que las acciones urgentes son obligatorias, solicitamos que este asunto fuera asumido por la SCJN por su trascendencia social.


Hoy la Suprema Corte de la Nación tiene la posibilidad de pronunciarse para que el Estado mexicano, en virtud del principio de buena fe, asuma con seriedad sus obligaciones internacionales en materia de protección a las víctimas de desaparición forzada.

Idheas –representante legal de las familias de los jóvenes desaparecidos en la Colonia Formando Hogar (Veracruz)–, organizaciones de las sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos, institución pública y académicos, queremos contribuir a la discusión en la SCJN, por lo que hemos presentado una serie de Amicus Curiae, con el fin de exponer nuestra opinión técnica y aportar elementos para la discusión sobre las obligaciones de México en la materia. Lo anterior, con la esperanza de que la SCJN tome una decisión a favor de las víctimas y siga contribuyendo a una cultura de derechos humanos en nuestro país.


Quienes integran el máximo tribunal tienen hoy la oportunidad histórica de enviar un mensaje contundente a las autoridades y a la sociedad sobre la importancia de erradicar el flagelo de las desapariciones forzadas, que ha lastimado a miles de familias en nuestro país.

Te invitamos a que sumes tu voz a la de miles de familias que siguen buscando a sus seres queridos. Pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se ponga de lado de las víctimas de desaparición forzada en México. Usa las etiquetas #MéxicoAnteLaONU y #JuntasContraLaImpunidad.


Extraído de http://idheas.org.mx/especiales/amicus/

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.