Protocolo de Actuación Médico Forense en los Delitos Contra la Libertad Sexual

Artículo de la Revista Expresión Forense N° 28, escrito por Clara Vega Vega ,Esperanza Navarro Escayola, Juan Carlos Edo Gil


Se ha desarrollado un protocolo de actuación, por el Servicio de Clínica Médico Forense, Sección de Poli-clínica y Especialidades y por el Servicio de Patología, Sección de Laboratorio Forense, del Instituto de Medicina Legal de Alicante, para la intervención del médico forense en los casos de delitos contra la libertad sexual. Dicho protocolo se viene aplicando desde el año 2010, con revisiones posteriores.



Su objetivo es establecer unas pautas de actuación estandarizadas, que contribuyan a evitar olvidos y garantizar una adecuada recogida de información y toma de muestras y que ayuden en la investigación y esclarecimiento de los hechos en los casos de agresiones y abusos sexuales.


El protocolo consta de un formulario de 5 páginas, una primera página del consentimiento informado, 2 páginas para la anamnesis y exploración, una página para la toma de muestras y una última página con esquemas corporales.


En el formulario constan distintos apartados: obtención de información, historia clínica y relato de los hechos (datos judiciales, datos de la víctima, datos y características del hecho, antecedentes médicos/quirúrgicos/psiquiátricos, historia ginecológica). Exploración física y psíquica, y toma de muestras (examen psíquico, exploración física, tanto de la superficie corporal como de la región ano-genital, muestras obtenidas).


Se recomienda documentar las lesiones con toma de fotografías y esquemas corporales que se consideren adecuados al caso. Las muestras recogidas serán remitidas a los laboratorios forenses. En todo momento la cadena de custodia debe estar garantizada y documentada. Para ello se cumplimentará el protocolo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.


En términos generales, la actuación médico forense en estos casos estará siempre precedida por la previa comunicación al juez de guardia, que será, en definitiva, la autoridad que, a la vista de las circunstancias, determine la necesidad y oportunidad del reconocimiento médico forense.


Una vez puesto el hecho en conocimiento del juez instructor (o del fiscal) y dispuesto por el mismo que se practique el reconocimiento, tienen que abrirse unas actuaciones con un número de procedimiento determinado, lo cual permitirá al médico forense remitir las muestras obtenidas al laboratorio forense en todos los casos. Si más tarde no hay denuncia expresa de la presunta víctima o ratificación en la misma, la autoridad que dispuso el reconocimiento médico forense notificará al laboratorio forense que no es preciso continuar con el procesamiento y análisis de dichas muestras por no continuarse las actuaciones.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.