Los Compensadores Balísticos

Artículo extraído de la Revista Expresión Forense N° 13, por Jay Motes.


Los compensadores de caída de balas realizan ajustes en la mira de un arma de fuego para permitir que la bala llegue al objetivo. Los compensadores tienen un número de usos en la caza, en el tiro al blanco y en el tiro informal. Sin embargo, es importante entender los compensadores de caída de balas, es decir, cómo funcionan, así como las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de compensadores, para determinar el que mejor se adapta a sus necesidades específicas.


Vuelo de la bala


Para entender cómo funciona un compensador, una persona debe entender cómo una bala vuela a través del aire. Las balas vuelan en un arco. Si un tirador apunta a nivel del suelo, la bala cae inmediatamente después de la salida del barril debido a la fuerza de la gravedad. Sin embargo, la mira del arma de fuego apunta el cañón ligeramente hacia arriba para compensar esta caída. Esto significa que la bala comienza su vuelo en un ángulo ligeramente hacia arriba, y gana elevación antes de descender de nuevo a la tierra. Aunque la trayectoria es mucho más plana, una bala vuela en una trayectoria similar a una pelota de fútbol.



Compensadores de caída de la bala


Debido a la trayectoria de una bala en forma de arco, un arma de fuego apuntada para golpear justo en el centro en un punto específico requiere un punto más alto que el objetivo para que se centre en un objetivo más lejano.


Este es el trabajo de un compensador de caída de balas. El compensador ajusta el punto de mira a la altura adecuada para la nueva distancia. Esto permite que el tirador mantenga la mira, más comúnmente un visor óptico, directamente sobre el objetivo. Sin un compensador de caída de bala, un tirador debe mantener la mira más alta que el blanco distante para golpearlo en el centro.


Cómo funcionan


La mayoría de compensadores de caída de balas funcionan ajustando físicamente la mira para apuntar más alto. Por ejemplo, muchas miras telescópicas compensan la caída de bala conectándose directamente a la perilla de ajuste de inclinación. Un tirador apunta el arma para dar en el centro a 100 yardas (91 metros) y luego simplemente gira la perilla a la posición requerida para objetivos más lejanos. Otros sistemas de compensación utilizan una serie de puntos por debajo del punto principal del objetivo, dándole al tirador puntos con más elevación. Algunos sistemas utilizan dispositivos electrónicos calculan la distancia al objetivo y dan el punto necesario donde apuntar.


Ventajas y desventajas


La ventaja principal de un compensador de caída de balas es que permite que un tirador sujete la mira directamente sobre un objetivo. Sin un compensador, un tirador debe apuntar alto en un objetivo distante, lo que reduce la vista del tirador. Los compensadores de caída de la bala también eliminan el problema de la elección de la elevación de un tirador en función de la distancia. Sin embargo, los compensadores también tienen algunas desventajas. Para los compensadores ajustados manualmente, el tirador debe tomarse algo de tiempo para ajustar el alcance antes de disparar. Los tiradores pueden accidentalmente mover un compensador manual, causando problemas si el tirador no comprueba la configuración antes de un disparo. Los compensadores electrónicos dependen de baterías que pueden fallar en un momento inoportuno.

Entradas Recientes

Ver todo
Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.