La importancia de las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas en Nuestro País

Artículo extraído de la Revista Expresión Forense escrito por Carolina Castro Ruiz


Las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, tienen como prioridad apoyar a la búsqueda y localización de quienes se encuentran en calidad de desaparecidos en nuestro país, así como también el coadyuvar con todos y cada uno de los organismos y familiares que soliciten la colaboración de las comisiones en las búsquedas.


De manera personal y como parte de la Dirección de Acciones de Búsqueda y Enlace con Instituciones Federales, Estatales y Municipales, emprendemos acciones de búsqueda con la finalidad de apoyar a la localización de personas, contamos con un programa para el apoyo psicológico, para todas aquellas familias que nos lo soliciten, realizamos acompañamiento a búsqueda en diversos puntos del Estado, coadyuvamos con las instituciones gubernamentales solicitando posible información que se tenga en relación a la persona que se encuentra desaparecida, todo con la finalidad de dar apoyo a todos aquellos que golpeados por la inseguridad viven la ausencia de su papá, su mamá, su hijo, su hermano...

Al hablar de manera específica de las Acciones de búsqueda de personas fallecidas que se han realizado en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa, es importante mencionar que las mismas se realizan de manera programada por esta comisión así como también realizamos el acompañamiento a todos los grupos de rastreo que nos lo soliciten apoyados de expertos en búsqueda y rescate, criminalista, psicólogo, entre otros; de esta manera y contando con el personal idóneo podemos apoyar a los grupos para realizar una correcta búsqueda sin alterar ni contaminar el posible lugar del hecho y de esta manera quienes integran los colectivos no se expongan a alguna afectación en su salud o jurídico penal en relación a su participación en la localización de un cadáver.


Caso de éxito


El 5 de septiembre del presente año, la comisión a cargo del Comisionado Estatal Lic. Juan Carlos Saavedra Ortega, tuvo un gran logro derivado de búsquedas en Centros de Rehabilitación, fue posible el localizar y entregar a sus familiares a Carlos “N” quien tenía 11 años desaparecido, originario de Celaya, Guanajuato, mismo que se encontraba interno en un Centro de Rehabilitación en la Ciudad de Mazatlán Sinaloa, lugar al que llegó por un plato de comida y desde entonces ya no salió.

Carlos “N” salió un día de su casa y jamás se supo de él, el 5 de septiembre una familia recuperó su vida y su felicidad dejando a un lado el dolor y la tristeza.

La madre de Carlos “N” compartió un mensaje con nosotros, el cual quiero extender a todas aquellas familias que sufren esta ausencia tan grande: “No pierdan la fe de buscar a su hijo, van a ver cómo dios puede hacer un gran milagro, no pierdan nunca la esperanza”.

Búsquedas positivas de occisos

También es relevante mencionar las búsquedas que se realizan de manera conjunta con colectivos o propias de la comisión para la localización de personas sin vida, reconocemos la inmensa labor de todas las familias que los, a quienes los mueve el amor, pero también la tristeza y la desesperación de no saber dónde encontrar a su mamá o su papá, su hijo, hija.

Como últimos resultados de búsquedas positivas de la comisión se tienen dos occisos que se encuentran en calidad de No Identificados (N.N) los cuales fueron localizados los días 24 y 25 de septiembre del presente año en un predio muy cerca de la Costera aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa. Una de nuestras prioridades es el encontrar a las familias y darles ese descanso que tanto claman.

Con el paso de los meses de la creación de la Comisión Estatal se integran nuevos profesionistas y expertos para que en estas búsquedas siempre se tengan resultados positivos en la localización de personas desaparecidas y/o no localizadas.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.