La Violencia y las Relaciones de Pareja

Actualmente las parejas que viven violencia van en aumento, aunque debemos mencionar que cada vez existe mayor apoyo por parte de instituciones e instancias gubernamentales a este tema. Comúnmente éste tipo de violencia es dirigida hacia la mujer, esto de forma; Física, Psicológica y Sexual. Presentándose diversos entornos y grupos (Socioeconómicos, Religiosos y Culturales, entre otros).



La forma en que la mujer puede llegar a soportar la carga de violencia generada por su pareja puede llegar a un estado alarmante, en ésta predomina que los agresores violencia contra la mujer son parejas o ex parejas varones. Por otra parte, también existen casos en que las mujeres son las que violentan al hombre, a menudo en defensa propia, y también hay violencia entre parejas del mismo sexo. Maneras en que se ejerce la violencia en pareja


A continuación, se mencionan los tipos de agresión con algunos ejemplos:

Agresiones físicas: Abofetear, Golpear, Patear o Pegar.

Violencia sexual: Relaciones Sexuales Forzadas.

Maltrato emocional: Insultos, Denigración, Humillación Constante o Intimidación o Amenazas.

Comportamientos Controladores y Dominantes: prohibir el contacto con familiares y amigos, vigilar sus movimientos; controlar o negar el acceso a recursos financieros, empleo, educación o atención médica.

Métrica de la violencia hacia la pareja

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en un estudio realizado en diferentes partes del mundo sobre la violencia generada a la mujer en una relación, en sus diferentes tipos, se obtuvo que entre 10 países que fueron objeto de estudio, 24.000 mujeres han sufrido de violencia por parte de su pareja.





Fuente: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98816/WHO_RHR_12.36_spa.pdf;jsessionid=9272E569767DEC02624BCECBFD1B5D3C?sequence=1

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.