Disminución de fosas clandestinas, y desaparecidos; Informa la Comisión Nacional de Búsqueda


Ayer por la tarde la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) presento un informe dando a conocer información referente a la búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas con información al registro a las 12:00 horas, del día de ayer lunes 13/Julio/2020, Además de esto se da a conocer que el nuevo sistema permitirá saber las cifras exactas en tiempo real.


Durante la presentación del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que entre enero y junio de 2019 se registraron 3 mil 679 personas desaparecidas, mientras que durante ese mismo periodo en este año se contabilizaron 2 mil 332.


Como podemos observar en el documento anexado de acuerdo a los registros históricos básicamente corresponden de diciembre de 2006 al día de hoy, tenemos registradas en todo el país 3 mil 978 fosas clandestinas en donde han sido exhumados 6 mil 625 cuerpos, de este total 1143 fosas, corresponden a las fosas localizadas entre el 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020, es decir, del registro histórico el 28.07 por ciento de fosas localizadas se han localizado e identificado en esta administración, y de ahí se han exhumado mil 682 cuerpos, correspondientes al 25 por ciento del total de los cuerpo exhumados con un resultado significativo, porque el 42 por ciento de estos cuerpos, es decir, 712 han sido plenamente identificados y el 25.06 por ciento, 431 cuerpos han sido entregados a sus familiares.


Los estados que registran el mayor número de fosas clandestina entre diciembre de 2018 al día de hoy son: Veracruz con 173 fosas, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora, que en conjunto suman el 57 por ciento de las fosas clandestinas en todo el país, exhumados mil 166 cuerpos, que representan casi el 70 por ciento de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el país.



Cabe señalar que los trabajos que se han venido impulsando para fortalecer los servicios periciales y forenses tanto del ámbito de la Fiscalía General de la República como en el ámbito de los estados empieza a tener resultados, porque prácticamente, anteriormente las cifras de identificación y de retorno con los familiares eran mínimas, prácticamente no existían, hoy hay resultados puntales, por ejemplo, el desarrollo de los trabajos de identificación genética de 232 cuerpos que los últimos meses desarrolló la Fiscalía General de la República, los servicios periciales que eran del rezago acumulado, solamente en una región del estado de Guerrero, ya algunos de estos cuerpos además de identificados han sido regresados con sus familiares.


Horas más tarde la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) presentaron una plataforma con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que al corte de las 17:00 horas del 13/072020, contabilizaba 73 mil 238 personas desaparecidas de 1964.  Sin embargo, a diferencia de la base anterior, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) publicado por última vez en abril de 2018, no se liberó la base de datos.


La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) también omitió publicar la metodología completa del Informe, tal como fue exigido por las familias de personas desaparecidas desde el 10 de mayo pasado.


En conferencia de prensa, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Quintana, explicó brevemente que recibieron la información de las comisiones estatales de búsqueda y las fiscalías tanto a nivel estatal como la federal, a través de tres mecanismos distintos. Asimismo, reconoció que no todas las autoridades estatales han actualizado la información, en el portal web las fiscalías de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Sonora, Tabasco y Tlaxcala están en esta situación.


“El día de hoy en un ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia, desde la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Gobernación hacemos pública la versión pública del Registro de personas desaparecidas también como lo mandata la propia Ley General en Materia de Desaparición”, anunció Karla Quintana durante la conferencia de prensa.


Sin embargo, Mónica Meltis, directora ejecutiva de Data Cívica, una organización civil especializada en el análisis de datos, opinó al respecto: “teníamos la esperanza de que estuviera publicada la base de datos para poder analizar eso, de entrada es una preocupación que vemos y que justamente no termina de encajar en un discurso en el cual la transparencia y la rendición de cuentas son el centro de la conversación”.


Éste es el tercer informe presentado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas desde su creación en marzo de 2018. En un primer anuncio, el 17 de enero de 2019, el ex-comisionado Roberto Cabrera aseguró que en México habría 40 mil 180 personas desaparecidas. Un año más tarde, la comisionada Karla Quintana actualizó la cifra a 61 mil 637. En ambas ocasiones las autoridades no publicaron la metodología ni la base de datos en su versión pública.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • Twitter
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.