Importancia de las Manchas de Sangre de Retro Salpicadura en Lesiones (back spatter)

Artículo extraído de la Revista Expresión Forense N° 57, escrito por Mayor S. PNP. Juan Edson Santos Lovatón


Resumen


El patrón de retro salpicadura, es la sangre salpicada hacia atrás o hacia la fuente de energía que impulsó el disparo. La herida del orificio de entrada en disparos por arma de fuego en la cabeza, origina que la sangre se disperse hacia atrás por el mismo orificio de entrada (back spatter). La presencia de manchas de sangre de tamaño muy fino, a manera de rocío, presentes tanto en el dorso de las manos del supuesto suicida, o del sospechoso, y el tubo cañón del arma de fuego, son una evidencia muy sólida, que señala al autor del disparo. Este fenómeno es más comúnmente visto en heridas de contacto en la cabeza y ha sido verificado en condiciones experimentales, en los cuales se han usado modelos, que van desde esponjas empapadas con sangre, cráneos de animales, modelos que simulan cráneos humanos, hasta simulaciones virtuales, logrando alcanzar distancias de retro salpicadura promedio de 50 cm.



Introducción


El análisis de patrones de mancha de sangre (BPA) es una técnica forense de uso común, muy empleada en la reconstrucción de escenas de crimen violentas. Por lo que el análisis de patrones de manchas de sangre, puede ser definido como “La examinación de sus formas, localizaciones y distribución, que nos permitan proporcionar una interpretación de los acontecimientos físicos que dieron lugar a su derramamiento y que es utilizado como un medio para determinar los tipos de actividades y mecanismos que los produjeron” (James, et al., 2005).


Este tipo de análisis puede jugar un papel crucial en la reconstrucción de la escena del crimen, especialmente cuando se cuestiona la forma de la muerte. Las manchas de salpicadura, en escenarios donde está involucrado una muerte por arma de fuego, es particularmente importante ya que a menudo puede ser difícil determinar si la muerte fue el resultado de un suicidio, un homicidio o un accidente (Di Maio, 2007).


La salpicadura de sangre resultante de las heridas de bala se clasifica a menudo de acuerdo con la herida de la que se expulsa. La sangre que se origina a partir de la herida de salida se conoce como salpicadura hacia adelante (forward spatter), cuando viaja en la misma dirección que la bala. Pero bajo ciertas circunstancias, la sangre puede ser expulsada desde la herida de entrada.


Esta se conoce como retro salpicadura (back spatter), porque viaja en sentido contrario a la línea de fuego o hacia el sujeto que disparó, se observó que este último se da con más frecuencia en las heridas por arma de fuego a cañón aplicado o de contacto con hueso subyacente, como normalmente ocurre en la cabeza.


La retro salpicadura es importante en la reconstrucción de la escena del crimen, ya que a menudo se deposita en superficies cercanas a la herida, como el arma de fuego o la mano del que disparó el arma. Esto significa que a veces puede ser una evidencia crítica al diferenciar entre suicidio y homicidio (Stephens y Allen, 1983).


Si bien es ampliamente aceptado que es más probable que se produzca una retro salpicadura en disparos de contacto, particularmente en la región de la cabeza, influenciando también otras variables, como el tipo de arma de fuego, pero la razón más probable de la retro salpicadura, es un efecto producido por la descarga de un gran volumen de gas en un espacio confinado (Stephens y Allen, 1983).


La Retro Salpicadura (back spatter)...


Lee el artículo completo en la Revista Expresión Forense N°57 en formato digital.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.