Identificación de Huellas Dactilares en la Piel Humana

Extracto de la Revista Expresión Forense, por Samuel González Mondaca, Lilian Ibáñez Campos, Cecilia Mancilla Yáñez.


Cuando nos enfrentamos a un hecho que presenta característica de delito se inicia un proceso de investigación, debemos indagar en los hechos de interés criminalístico, lo que reviste una labor de trascendencia social y, por supuesto de importancia médico legal. El estudio de indicios determina el nacimiento de la criminalística; “nunca una puerta tan pequeña condujo a una habitación tan grande en la que se guardaban muchas de las respuestas que los otros medios no nos proporcionaban”.



Uno de los enigmas de la Criminalística es quién es el autor del hecho, por lo tanto, poder situar al autor de un hecho en el sitio del suceso, especialmente en casos de delitos sexuales, estrangulamiento, secuestros, casos en los que se debe efectuar un estudio minucioso y diligente de la escena del crimen, para llegar a establecer la efectiva ocurrencia de los hechos y en los casos más favorables la identidad del autor. La experiencia en Chile ha sido precaria, no hemos encontrado bibliografía que haga referencia al tema de la identificación de huellas dactilares en piel humana.


En el resto de Latinoamérica la experiencia es similar, la realización de experimentos aislados sin un adecuado registro, no han permitido que los resultados trasciendan a nivel mundial. El presente trabajo pretende es una compilación de experiencias a nivel mundial de policías, científicos y criminalistas que han intentado revelar huellas dactilares en piel humana, soporte que presenta dificultades propias de su naturaleza, mediante la utilización de técnicas convencionales y recurriendo a los avances tecnológicos de la ciencia, como son las luces forenses de onda magnética.


La experiencia en otros países y nuestra propia comprobación científica ha tenido resultados positivos, demostrando que es posible revelar huellas sobre el soporte cutáneo, pero que no existe certeza del resultado, por lo cual no se valida el uso de estos procedimientos y técnicas.


Factores que intervienen en el revelado de huellas digitales


Debemos tener en cuenta una serie de factores que pueden intervenir en forma directa o indirecta en el proceso de revelado de huellas, entre éstos podemos considerar los siguientes:


  1. La Piel

  2. Presión ejercida sobre la superficie o soporte

  3. Calidad y cantidad de sudor

  4. Reveladores Dactilares

  5. Manipulación, roce y acción de agentes externos

  6. Factores climáticos

  7. Características del lugar

  8. Idoneidad funcionaria

  9. Calidad de los materiales empleados

  10. Antigüedad

Conoce más sobre las características, y algunas técnicas de revelado de huellas, leyendo el articulo completo en la revista digital, Expresión Forense N° 7.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.