Identificación de sucesión de fauna cadavérica en Ensenada, Baja California

Articulo de la Revista Expresión Forense escrito por Alexis Acevedo


Hace muchos años que los insectos son estudiados por biólogos expertos, quienes poco a poco han ido descubriendo la utilidad de los mismos en diversas áreas, como por ejemplo, en el área agrícola, médica, industrial y ambiental, entre otras. Lo anterior conlleva a una serie de preguntas: ¿Qué tan importante son los insectos para nosotros los humanos? ¿En realidad podrían ser considerados como tal? ¿Qué tanta información puede brindarme un insecto? ¿Cómo sería el planeta sin insectos?



Desde hace apenas algunas décadas, el ámbito de la Entomología, relacionado con investigaciones forenses, era básicamente desconocido, ya que se utilizaban otros métodos y técnicas científicas para determinar el Interva lo Post Mortem, así como también, la determinación del lugar de los hechos, o bien, del hallazgo, con la finalidad de poder relacionarlo con un hecho delictivo y así, poder solucionar las incógnitas de tal hecho. .Conforme al paso del tiempo, al igual que muchas técnicas o ciencias, la Entomología ha incrementado sus investigaciones, generando nuevos conocimientos aplicables al área forense.



La presente investigación enfoca a la Entomología en el área Forense y Procesal Penal.

El presente estudio consiste en la colocación de un cerdo (Sus Scrofa Domestica), en un área preservada, con la finalidad de simular las condiciones características de un abandono de cadáver, se eligió al cerdo como sujeto de estudio, debido a las similitudes anatómicas y fisiológicas que comparte con el ser humano, como lo son; 90% de similitud con su genoma humano, tamaño, forma y función de los órganos, etapas de descomposición cadavérica, la piel, tejidos, la grasa, incluso algunas enfermedades.


Es por lo anterior, que las características del ser humano con el cerdo son sumamente notorias como lo afirma Alan Archivald, genetista de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y uno de los autores del estudio que publica la revista «Nature» en el que presentan la secuenciación del genoma del cerdo “existen más similitudes entre los cerdos y los humanos que entre las ratas y los ratones”. (M.I. Arnaldos, 2010).



El objetivo del siguiente trabajo fue crear una tabla de datos en la que se establezca una relación entre la zona de estudio y la fauna cadavérica recolectada del cuerpo sin vida del cerdo (Sus scrofa domestica), identificando las familias de diversos artrópodos pertenecientes a la sucesión de fauna cadavérica, obteniendo como resultado un nuevo instrumento para las investigaciones forenses que facilitará y contribuirá en un futuro a las prácticas de investigadores forenses en el esclarecimiento de un hecho, en el que se desconozca la identidad del cadáver y el tiempo que lleva el cuerpo sin vida, así mismo esta investigación podrá ser utilizada posteriormente en estudios comparativos con otras regiones de Ensenada ayudando a resolver una problemática real en esta ciudad (Byrd,2010).


Estudiar, analizar y conocer las características del lugar del hallazgo de un cuerpo sin vida es sumamente importante, ya que el resultado puede alterarse, por ciertos factores, como lo son; el clima, vegetación, radiación solar, temperatura, suelo, cobertura, desniveles del terreno, orografía y precipitación pluvial, entre otros, es por ello que el investigador requiere tener conocimientos sobre la manera en que deberá considerar dichos factores y deberá tener presente la manera en que afectará a la sucesión de fauna cadavérica, ya que por otra parte, el estudio del lugar nos brindara información indicativa del lugar de los hechos

o hallazgo de un cadáver.


En esta investigación se evaluó una zona rural denominada Ejido Rodolfo Sánchez Taboada, conocida como “Maneadero”, misma que se ubica a 12 km. al sur del Municipio de Ensenada, Baja California y al oeste colinda con el Océano Pacifico, este Ejido es de forma alargada de norte a sur con 12 km. y de este a oeste con 71 km. y se encuentra en las siguientes coordenadas: Longitud:- 116.20972222 Latitud: 31.29083333, donde se posee un clima templado, con temperatura promedio de 17.3 °C, con lluvias en invierno y

temperaturas cálidas en verano (INEGI,2011).


El cerdo utilizado como objeto de estudio, tenía un peso aproximado de 30 kilogramos, contaba con una edad aproximada de dos a cuatro meses de edad, y se encontraba vistiendo una sudadera de algodón, de manga larga, de color rojo, dicho cerdo fue sacrificado mediante la introducción de un objeto punzo-cortante en el corazón lo anterior a fin de evitar el sufrimiento del animal.



Posteriormente se resguardo al cerdo mediante la colocación de una estructura de malla ciclónica, misma que restringía el acceso de fauna oportunista a área resguardada, permitiendo el acceso solamente a la fauna perteneciente a la sucesión clásica de fauna cadavérica.


Se identificaron a los insectos adultos y larvas utilizando como fundamento las tablas dicotómicas de la obra de los autores Jason Byrd y James Castner, titulada “Forensic Entomology. The Utility of Arthropods in Legal Investigations”, publicado en el año 2001, consistente en la determinación de la entomofauna cadavérica en base a sus características morfológicas y anatómicas para relacionar al individuo en una categoría taxonómica (clase, orden y familia), lo antes mencionado basándose en la observación minuciosa de dichos insectos (Byrd J., 2001).


De acuerdo a los resultados de esta investigación podemos determinar que existen factores que realmente afectan la sucesión clásica de fauna cadavérica, como lo son las condiciones climáticas, la temperatura y la humedad, estos son factores que modifican de cierta manera el comportamiento o bien la aparición de la entomofauna.


En cuanto a la zona de estudio, podemos definir el lugar del hallazgo o de los hechos mediante esta investigación en un caso que se presente en un futuro donde se cuente con un cadáver de condiciones similares a las de este proyecto, y el tiempo en descomponerse sería aproximadamente de ocho días, ya que, la sucesión clásica se presentará de la siguiente manera, dípteros en los primeros cuatro días y del día cinco al día ocho coleópteros, la actividad larvaria se presentará desde el cuarto hasta el octavo día, lo

anterior puede funcionar como un fundamento en la realización de una investigación forense como se mencionó anteriormente, y podemos predecir que en un cadáver localizado en esta zona se manifestaran del orden díptero las familias D.Calliphoridae, D.Sarcophagidae y D. Muscidae y del orden Coleóptera las familias C. Dermestes, C. Histeridae y C. Necrobia.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • Twitter
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.