Geometría en la Escena del Crimen

Artículo extraído de la Revista Expresión Forense N° 15, por Dr. Javier Castiblanco Beltrán


Este trabajo destaca la importancia de la escena del crimen pues, contribuye con gran información para el esclarecimiento de éste. Técnicas conocidas recientemente de una manera simple, y basadas en principios físicos como la caída libre, el tiro parabólico y la aplicación de algunas leyes trigonométricas, son aprovechadas plenamente en la reconstrucción de un homicidio por arma de fuego. A continuación, se presenta un estudio realizado hace unos años. Su valor fue importante en el momento de dictar sentencia.



Objetivos: Mostrar la aplicación en casos reales, de las técnicas modernas en el análisis de las escenas del crimen, interpretando los patrones generados por las manchas de sangre.

Solucionar los interrogantes planteados con respecto a la ubicación Victima-Victimario, teniendo que el cuerpo humano está articulado por numerosas partes. Mostrar la importancia de los programas aplicados de computador, conociendo las necesidades. Descripción de los Hechos: Siendo las 8:30 p.m. aproximadamente, en un confuso hecho resulto herido de muerte con arma de fuego, un menor, y muerto un hombre de 35 años de edad, recolector de café.


Hipótesis presentada: El señor Juan Pérez (el nombre fue cambiado) se encontraba manipulando una pistola artesanal sin saber su interior contenía cartuchos, involuntariamente accionó el arma, e hirió de muerte a un menor de 8 años de edad. En su desespero sale corriendo, vuelve al cuarto y decide suicidarse con la misma arma.


El levantamiento: El señor Pérez fue encontrado en posición cúbito dorsal con un orificio de disparo hecho por arma de fuego, con anillo de enjugamiento, quemadura ocasionada por al boquilla del arma localizado en su parte inferior, a 8 cms. del vértex, y 8 cms. De la línea media anterior en la región fronto temporal derecha, y salida a 5 cms. del vértex, 9 cms.


Línea medio en al región parieto-temporal izquierda. Sus miembros superiores en extensión y en abducción, sujetando ligeramente un arma de fuego, tipo pistola en la mano derecha; miembros inferiores en extensión. El lugar de los hechos correspondía a una habitación construida en bahareque, pintada de color amarillo, a cada lado una cama y a al derecha se encontraba un armario. La víctima se encontró ubicada con los pies sobre la puerta, y la cabeza ligeramente debajo de la cama, al lado de esta un gran charco de sangre sobre un piso de madera. La víctima presenta cianosis en las uñas de los dedos de los miembros superiores, y livideces cadavéricas en los puntos de presión. A la entrada de este cuarto se encuentra un segundo charco de sangre; se aclara que el menor herido fue llevado al hospital donde murió.


Evidencias Encontradas: En el lugar de los hechos se encontraron las siguientes evidencias:


• Un proyectil

• Una vainilla en el piso

• Una vainilla en las prendas del occiso (bragueta del pantalón)

• Empuñada en su mano derecha, tenía una pistola 7.65 mm, de fabricación artesanal con el respectivo proveedor, como característica especial, en la punta de su ánima se encuentra un taco de madera.


Planteamiento del problema:

1. “Analizar las trayectorias de los proyectiles presuntamente disparados en el lugar de los hechos y analizar la viabilidad que de acuerdo con la posición del cadáver y demás circunstancias, sea posible que una de las vainillas o casquillos hubiere quedado en la bragueta del pantalón del presunto suicida”.


2. Analizar la posición del cadáver en el momento de realizar los dos disparos que afectaron al señor Juan Pérez.

Estudios Efectuados en el Laboratorio: Se realizó estudio comparativo entre las vainillas y el proyectil enviado para estudio, con los patrones obtenidos del arma recuperada en el lugar de los hechos, su resultado fue positivo.

Se realizo frotis al ánima con el objeto de buscar residuos de sangre, la boca de fuego en contacto con la piel queda maculada de residuos orgánicos. Ha hecho este estudio, no se encontró sangre.


Estudios Efectuados en la Escena: Toda muerte violenta producida por un arma de fuego con orificio de salida, produce patrones geométricos de manchas de sangre.

Entonces teniendo en cuenta su ubicación, forma de la mancha, dirección y tamaño de las manchas de sangre, estudiadas correctamente, responden a los siguientes interrogantes:


• Origen de la mancha

• El tipo y dirección del impacto

• Número de impactos

• Posición de la víctima durante el ataque

• Movimientos de la víctima después del ataque


Resultados Obtenidos de las Manchas de Sangre:

Se analizaron 156 manchas, de estas se logró establecer con exactitud la posición de la víctima, lográndose demostrar que el señor Juan Pérez se encuentra recostado contra el marco de la puerta y en el momento del disparo no se observa a su victimario. El estudio está basado en las leyes trigonométricas y tienen por objetivo interceptar líneas imaginarias en el espacio, procedentes de cada mancha, este punto es el orificio de salida del proyectil, junto con el orificio de entrada y la estatura de la persona, se puede establecer perfectamente la posición de la víctima en el momento del ataque.

Técnicas Aplicadas y Observadas:


• Teorema del seno

• Teorema ángulo-lado-Angulo (ALA)

• Movimiento de un cuerpo con aceleración constante

• Teorema de reaycht (Modos vibracionales de una gota de agua en el espacio.

Conclusión de la misión de trabajo asignada:

• Al señor Juan Pérez le dispara con un arma de fuego acorta distancia, no superior a 8 cms.

• Las manchas del segundo charco de sangre poseían una orientación diferente al primero estudiado, calculado el punto de origen, estas provenían de una altura de 90 centímetros.


Conclusión del estudio de la Técnica: Estudios posteriores nos han demostrado que no es útil cuando la víctima tiene más de dos disparos de salida ya que se generan demasiados patrones geométricos. Mejoras en el estudio: Se llevo a cabo un programa en Visual Basic, que realiza el trabajo trigonométrico; consiste en suministrar la información de largo y ancho de la mancha, lo mismo que su ubicación con respecto al punto de corte , por último se promedia el ángulo de proyección y su resultado es la altura del lugar donde provienen estas manchas (orificio de salida).

Entradas Recientes

Ver todo
Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.