Excavación en fosas clandestinas suspendido por COVID-19



Estados como Jalisco y Veracruz detienen búsqueda en fosas clandestinas a causa del COVID-19.

La contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus provocó también que la Fiscalía de Jalisco suspendiera de manera temporal la búsqueda de cadáveres en fosas clandestinas.


Personal de la dependencia estatal, así como integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, confirmaron que hace aproximadamente 15 días se detuvieron los trabajos forenses en los distintos predios en que los peritos buscaban cuerpos enterrados.


Es el caso de la fosa denominada Mirador II, donde desde hace más de tres meses se buscan indicios.

Donde sí continúan los trabajos es al interior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde los peritos continúan con la recomposición de los restos encontrados para poder completar su identificación.


Las búsquedas de personas en fosas clandestinas fueron detenidas debido a la pandemia de coronavirus informó la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz Lucía de Los Ángeles Díaz Genao.


Señaló que aunque es entendible les preocupa las complicaciones de que se detengan todos los trabajos de búsqueda.


“Nos han mandado ya a detener las búsquedas por el tema pues ya sabemos de la epidemia y nosotras sabemos que es razonable, lo teníamos contemplado ya, que nos causa mucho problema porque estábamos trabajando bastante bien”, indicó.


Comentó que las personas que tienen en nómina para hacer las labores de campo que les ayudan a las búsquedas continuarán pagándoles a pesar de que no estén laborando.


“Cinco personas porque van compañeras claro, pero no es suficiente y entonces por el trabajo es pesado (…) hemos tenido muchas pausas que no nos conviene mucho a nosotras porque tenemos la nómina y tiempo caídos nosotros lo pagamos igual”, señaló.


Además, aseguró que durante esta temporada de una pandemia hace que todos los temas pasen a segundo plano y quede solamente el coronavirus por ser coyuntural.


“Estamos muy pero muy preocupadas y acongojadas por esa parte de la pandemia”, afirmó.


Diaz Genao indicó que en Arbolillo han encontrado tres cuerpos completos y muchos restos, que fueron dejados por la anterior Fiscalía General del Estado quienes no realizaron la búsqueda como debiera en el sitio.


En Arbolillo comentó que llevan cerca de 12 fosas que ya habían sido revisadas por la anterior Fiscalía, pero deben terminar las fosas y continuar con el resto de las áreas.


Dijo que en el predio de La Guapota en Úrsulo Galván están haciendo acompañamiento a las autoridades que son quienes hacen la búsqueda y que también fue detenida.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.