Evidencia Forense del Calzado

Artículo extraído de la Revista Expresión Forense N° 7, escrito de manera anónima.


Examinación forense de calzado es el estudio de la evidencia de las impresiones del calzado creadas. Tal evidencia se utiliza en procesos jurídicos para determinar las identidades de personas en escena de crimen. La evidencia del calzado es a menudo la forma más abundante de evidencia en una escena de crimen y en algunos casos puede demostrar ser tan específica como a huella digital. Los investigadores mirarán inicialmente para identificar la marca y el modelo del zapato o amaestrador el cual hizo una impresión. Esto se puede hacer visualmente o por la comparación con evidencia en una base de datos, ambos métodos se centran pesadamente en el reconocimiento de patrón y marca de fábrica o insignia marcas. La información sobre el dueño de cualquier calzado se puede obtener del análisis de desgaste, patrones que son dependientes en el ángulo de la pisada y distribución del peso. La examinación detallada de las impresiones del calzado puede ayudar a ligar un pedazo específico de calzado, a una impresión del calzado, pues cada zapato tendrá características de desgaste único.



Tipos de evidencia del calzado


La evidencia del calzado puede venir en por lo menos 3 formas: evidencias de la impresión de la suela del calzado, impresiones de la plantilla del calzado y evidencias del rastro del calzado.


Impresión de la suela del calzado


Las impresiones de la suela del calzado son impresiones a la izquierda en un objeto que fue causado por el contacto con un pedazo de calzado. Estas impresiones pueden levantarse de la superficie, por que las personas que pisaban sobre ella, dejadas en puertas o paredes por las personas que procuraban golpear con el pie o subir sobre una pared o aún izquierdo en otras personas después de ser golpeado con el pie o pisoteo encendido.


Impresiones latentes de la suela del calzado


Las impresiones latentes se aquellas que no son fácilmente visibles al ojo desnudo. Tales impresiones pueden estar en diversas superficies tales como azulejos, concreto o aún alfombra del piso. La impresión latente puede no ser fácilmente visible al ojo desnudo y su detección puede requerir el uso de fuentes de luz especializadas adicionales tales como luz UV portable. La recuperación incluye típicamente fotografía así como la elevación con el “gel” o los levantadores “electrostáticos” del polvo.


Impresiones de la plantilla del calzado


Las impresiones de la plantilla del calzado son impresiones a la izquierda en el interior del calzado causado por el contacto del pie de la persona. El análisis de las impresiones de la plantilla se puede utilizar para ligar a una persona a un pedazo de calzado.


Evidencia del rastro del calzado


La evidencia del rastro del calzado es la evidencia del rastro que se recupera de calzado. Los tipos de rastro evidencian que se podrían recuperar incluyen los fragmentos del piel, de cristal, el pelo del cuerpo, fibras de la ropa o de alfombras, partículas del suelo, el polvo y los líquidos corporales. El estudio de esta evidencia del rastro se podía utilizar para ligar un pedazo de calzado a una localización o a un dueño.


-Detección de la evidencia del calzado


-Detección de la impresión en la iluminación ambiente


-Detección con fuentes de luz forenses


-Detección con los dispositivos de elevación electrostáticos


-Detección con el realce químico


-Recuperación de la evidencia de la impresión del calzado


La evidencia del calzado ocurre lo más a menudo posible como cualquier, impresiones del calzado a la izquierda en una suave superficie, por ejemplo, fango o como polvo depósitos, que son difíciles para que el ojo humano detecte. En las escenas del crimen violentas las huellas se pueden dejar como resultado de una persona que está parada en sangre y que lo arrastra posteriormente mientras que se mueven alrededor de la escena.


Fotografía


Elevación


Las impresiones del calzado se pueden levantar de superficies con las herramientas tales como levantadores adhesivos, levantadores de la gelatina o dispositivos de elevación electrostáticos.


Bastidor


La evidencia dejada vía impresiones se puede recuperar generalmente utilizando a yeso molde. La impresión está inicialmente aislada por el enmarcar el área con un límite sólido. Después de esto que una mezcla del yeso se puede verter suavemente dentro del marco, él generalmente se considera la práctica no mejor de verter directamente sobre la impresión. En algunos casos donde no está ideal la superficie para las técnicas anteriores del bastidor se puede utilizar para ganar un molde mejor de la impresión. La arena al poder ser fijada a menudo en lugar aplicándose aerosol resina o pegamento, aunque aerosol de pelo es de uso frecuente. Las impresiones mojadas del fango se pueden secar usando una combinación de él, medir con una pipeta riegue de la superficie y de aplicar el aire caliente, a menudo... Lee el artículo completo en la Revista Expresión Forense N° 7 en formato digital.



Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.