Especialidades forenses que quizás no conocías

Hablaremos sobre algunas especialidades Forenses qué no conocías o ni imaginabas que existían. Prácticamente cualquier carrera, especialidad, oficio, que ayude a la impartición de justicia se puede considerar una carrera o especialidad forense.



Electricidad Forense: En esta especialidad, el perito electricista es una persona, cualificada para hacer diagnóstico, mantenimiento, instalación y reparación de sistemas y equipos eléctricos de alto y bajo voltaje, de tipos residenciales, comerciales, industriales, institucionales y análogos a éstos en sistemas y subsistemas con corriente directa (DC) y corriente alterna (AC). Sin que se entienda como una limitación, el perito electricista está capacitado y cualificado para:


  • Laborar en instalaciones eléctricas, incluyendo de energía foto-voltaica y eólica, entre otras, con materiales, equipos y herramientas.

  • Realizar mediciones y cálculos matemáticos relacionados con la energía eléctrica, estudios de carga, auditorías energéticas, estudios de calidad de potencia, determinación de protección por sobrecarga, por corto circuito, por falla a tierra, tipo y tamaño de conductores y tuberías y el uso de las tablas y reglamentación aplicables.

  • Preparar croquis y diagramas esquemáticos de infraestructura eléctrica.

  • Emplear conocimientos y destrezas para determinar capacidad eléctrica e instalar sistemas de alimentación ininterrumpida que conlleven dos o más fuentes de alimentación, incluyendo energía fotovoltaica, eólica o de cualquier otra fuente.

  • Laborar con equipos, partes o componentes eléctricos de todo tipo, incluyendo sistemas ferroviarios y sus vehículos.

Un perito electricista puede ser de gran ayuda en caso de accidentes en industrias, empleados que se lastiman con maquinas o instalaciones eléctricas, de alto voltaje.


Esta especialidad fue mencionada anteriormente en nuestro blog; Economía forense: Un perito economista forense tiene como objetivo la integracióde sus conocimientos sobre contabilidad y auditoria con los correspondientes al sistema legal, y mediante la investigación, está habilitado para evaluar un hecho económico. Como todo peritaje, las conclusiones del perito economista se recogen en un informe pericial o peritaje económico.


Agronomía Forense: El perito agrónomo es el encargado de realizar dentro de su ámbito todo tipo de estudios y proyectos. Ello incluye todos aquellos estudios y proyectos relacionados con las industrias agro-alimentarias y agrarias,así como del desarrollo de estudios y proyectos en el ámbito de los tratamientos fito-sanitarios, los despedregados enarenados, las roturaciones o las defensas anti-erosión, así como aún en este ámbito con todos aquellos estudios y proyectos que tengan que ver con la recuperación de todo tipo de espacios naturales,entre ellos jardines y luego otros espacios afines como todos aquellos relacionados con la floricultura o con los campos de golf.

En el ámbito de la topografía los peritos agrónomos también tienen una gran capacidad funcional. Así, por ejemplo, dentro de esta rama, los peritos agrónomos pueden realizar medición de amojonamientos, deslindes o terrenos, así como realizar levantamientos, nivelaciones o altimetrías. Por supuesto, las segregaciones o la foto-grametría también entran dentro del ámbito de sus competencias en este ámbito, entre muchas otras más.


Arquitectura forense: La función de los peritos arquitectos es clara: ante las cuestiones que plantee una parte determinada dar una opinión técnica objetiva al respecto. Esto es muy útil en muchos aspectos, pero es extremadamente útil donde entrar conflictos que terminan en los tribunales y donde se requiere de datos técnicos objetivos para que el juez pueda decidir. Un perito arquitecto es aquel que sirve como pieza determinante para aportar una opinión técnica al respecto de su especialidad: la arquitectura. Obvia y evidentemente hablar de la arquitectura es hablar de un terreno muy amplio y con distintas ramificaciones y en consecuencia las funciones de un perito arquitecto no pueden delimitar a una función práctica concreta, y no pueden circunscribirse a una función práctica concreta pues, en realidad, pueden tratar realidades muy variadas y diversas resultando, eso sí, englobadas todas ellas dentro del ámbito de la arquitectura.



Fuentes:

Peritos judiciales online

Junta Examinadora de Peritos Electricistas de Puerto Rico

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.