Uso de equipo y software para reconstrucción 3D es una realidad

¿Alguna vez te habías imaginado poder usar equipo de reconstrucción 3D como lo hacen en CSI? Ya que al entrar al mundo forense nos llevamos la decepción que eso solo es posible en las series policíacas.



Ahora se puede hacer la investigación de un asesinato en la realidad virtual, haciendo uso de la tecnología. Los investigadores europeos abren nuevos caminos, impiden robos y prueban la culpabilidad de los criminales, con métodos modernos.


La reconstrucción de una escena del crimen con tecnología 3D permite a los investigadores por medio de unas gafas de realidad virtual visitar intacto el lugar del delito tantas veces como lo deseen. Todos los detalles se mantienen como se encontraron. Esto se realiza con un escaner de luz estructurada, este equipo tiene un costo de 80.000 euros, y trabaja a escala, con precisión milimétrica, obteniendo así una replica exacta de la realidad.


Cada pista es almacenada digitalmente de manera permanente, con 4 escaneos los expertos registran toda la habitación, debiendo colocar el escaner en diferentes puntos ya que no atraviesa objetos, terminando el proceso en apenas 12 minutos. Ademas que hay que tomar una fotografía panorámica de 360° ya que sin esto se obtendría una replica en escala de grises.


En Baja Sajonia cuentan con un software especial que predice los robos. El programa calcula por procedimientos estadísticos dónde y cuándo el peligro de un atraco es especialmente alto. La policía aumenta entonces los efectivos para patrullar esas zonas y está atenta a todo lo que pueda llamar la atención, como un auto sospechoso con matrícula que no es de la región. En ese caso los agentes identifican al conductor e intentan de esta manera evitar los atracos antes de que ocurran.


La policía de Múnich apuesta por los llamados "super-reconocedores", personas que tienen el don de memorizar muy fácilmente las caras de la gente. A menudo son mejores que las computadoras. 30 policías de Múnich trabajan como "super-reconocedores". Localizan a sospechosos en las multitudes y a criminales huidos en las imágenes de cámaras de seguridad y son capaces de identificar a las personas con solo ver la foto de su pasaporte. La policía suiza está revolucionando las autopsias.


En Zúrich un "tomograma computarizado" registra hasta el más mínimo detalle de la víctima de un asesinato o un accidente de tráfico. De esta manera, todas las lesiones que presente, así como cualquier peculiaridad, quedarán archivadas y podrán analizarse con todo detalle en un proceso judicial. ¿Concuerda la herida con la presunta arma homicida? ¿Es verosímil la declaración del conductor en un accidente mortal de tráfico? Este procedimiento, denominado "autopsia virtual", puede ser muy útil para esclarecer los hechos.




Inscríbete a nuestro boletín de información
  • Twitter
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.