Entrevista con el Doctor Felipe Edmundo Takajashi Medina

Por el equipo de Expresión Forense

Dr. Felipe Edmundo Takajashi Medina, Director del Instituto de Ciencias Forenses

En esta ocasión tenemos el honor de entrevistar al Dr. Felipe Edmundo Takajashi Medina, Director del Instituto de Ciencias Forenses, lo que anteriormente se conoció como el Servicio Médico Forense, del Distrito Federal, México, el cual pertenece al Tribunal Superior de Justicia del D.F.




EF: Dr. Takajashi, agradecemos su tiempo y disposición en permitir a Expresión Forense realizarle esta entrevista, la cual tiene como objetivo la divulgación de su trabajo como experto en el área médico forense. La primera pregunta es sobre la definición, ¿qué es el INCIFO?

Takajashi: El Instituto de Ciencias Forenses es una institución que se encarga de auxiliar a la procuración de administración de justicia y atender a víctimas del delito o familiares de victimas mortales. Básicamente se encarga de resolver problemas médicos forenses relacionados con el Derecho.


EF: Anteriormente, se llamaba SEMEFO, ¿Posee las mismas atribuciones o con el cambio de nombre, cambió también la estructura?

Takajashi: Realmente la intención de cambiar la denominación, de ser Instituto en lugar de Servicio, fue para crear una unidad de investigación, la cual permitiera a los médicos que están adscritos en esta dirección, o médicos de cualquier otra especialidad, llevar a cabo trabajos de investigación y que tengan relación con material biológico que aquí nosotros les presentamos de cadáveres desconocidos, sin embargo, es indispensable quedarse en la investigación, cosa que hasta la fecha estamos trabajando todavía. Como cualquier otra institución tenemos problemas presupuestales cuando el ámbito criminal tiene un contacto directo con la justicia oral, y por lo tanto tenemos un problema que resolver que es el presupuesto, para poder crear esta unidad y completar esa parte para considerarse instituto, ya tenemos un servicio al usuario, a los dolientes, a ellos que requieren de la intervención de algún médico forense o cualquier otro especialista que tengan esta dirección, y a parte se atienden grupos de pre-grado y posgrado, lo que es la docencia, la parte de la enseñanza que esta establecida desde que era SEMEFO pero al cambiar a Instituto tenemos el máximo interés de crear esta unidad de investigación.


EF: Mencionaba que una de las finalidades del INCIFO al ser Instituto es el apoyo a la investigación con material biológico que aquí tienen en gran cantidad, ¿qué especialidades son promovidas en esta unidad de investigación?

Takajashi: Cualquier especialidad médica que requiera del trabajo en cadáveres es bienvenida, las más frecuentes son Otorrimolangología, Ortopedia y Trauma, Cirugía Maximofacial, Cirugía Reconstructiva, Patología, en ocasiones, por ejemplo un caso en una investigación de pediatría que requiere estudios de patología el cual se lleva actualmente a cabo y no es específicamente patología. Pero yo considero que cualquier especialidad médica podría tener interés en el trabajo de investigación en el INCIFO y algunas especialidades para mejorar algún tipo de proceso quirúrgico, perfeccionar alguna técnica, o incluso para capacitar al personal médico, sobre todo los que están en un periodo de entrenamiento como son los residentes médicos de cualquier especialidad que requieren de alguna situación quirúrgica y que asisten aquí para llevar a cabo sus trabajos.


EF: Menciona que el instituto ofrece academia en pregrado y posgrado, ¿existen convenios con estas instituciones para tener acceso al INCIFO y al conocimiento que puedan adquirir?

Takajashi: Sí, evidentemente hay convenios con las universidades, el Instituto Politécnico Nacional, por ejemplo, escuelas particulares de medicina y el objetivo es apoyarlos considerando que en el Distrito Federal el INCIFO es el único instituto de su tipo y por lo tanto, es muy importante para la capacitación y aprendizaje de los médicos de pregrado tomar la clase clínica en una institución como esta porque además de recibir la teoría, observan la práctica, no solamente en cadáveres, también en otras áreas que tienen que ver con la Medicina Forense. En relación con al área de posgrado es mucho más importante poder hacer una rotación en el instituto para que no solamente hagan la teoría sino también la práctica, en este caso ya directamente en el cadáver obtener la experiencia, la práctica de hacer las disecciones en forma, correcta, rápida y oportuna. Así, el único lugar en donde lo pueden hacer es este instituto y además pienso que es lo ideal.


EF: Usted menciona que principalmente se atiende al área médica, pero ¿cómo es la relación con personal de las áreas periciales, cómo se les brinda el apoyo?

Takajashi: Sí, les interesa a otras especialidades relacionadas con la Medicina Forense como Criminalística, Abogacía, Psicólogos, apreciar el trabajo que se desarrolla aquí porque es un complemento para el trabajo al que se van a dedicar; si bien es cierto, quizá la abogacía no tendría alguna relación directa pero por ejemplo, a la persona que se dedicará a derecho penal, le será muy valioso apreciar como se desarrolla el trabajo, sin embargo son visitas aisladas, no son cursos largos, y se ofrecen para visitar áreas como el anfiteatro, laboratorio y obtener un panorama general de lo que desarrollamos aquí.


EF: Además de estos apoyos académicos a las escuelas y las visitas que realizan, ¿el Instituto ofrece cursos?

Takajashi: No, realmente un curso establecido que se realice aquí y se programe en el Tribunal no existe. Sí llevamos a cabo un congreso por lo menos una vez al año de Ciencias Forenses, donde se habla de temas de Medicina Forense, Criminalística, Derecho, Genética, etcétera. Además aquí en el Instituto se realiza el Encuentro Nacional de Servicios Forenses, que reúne a todos los directores de los Servicios Forenses de toda la República Mexicana, el cual es un evento cerrado y que nos permite responder, discutir y compartir algunas situaciones que algunos forenses tienen resueltas y otras no, entonces hay un intercambio interesante de opiniones, información y formas de trabajo en beneficio de cada uno de los forenses del país.


EF: Estamos a menos de dos años de que se implemente en México el Sistema Penal Acusatorio, ¿desde su punto de vista, qué beneficios cualitativos y cuantitativos traería para la administración de justicia?

Takajashi: No es una opinión muy válida la que puedo expresar porque no soy abogado, pero desde mi punto de vista médico, como nosotros lo observamos, sí, definitivamente será beneficioso, en cuanto a la transparencia de los juicios, más rápidos. Tenemos que prepararnos desde el punto de vista pericial para emitir una respuesta y actuación totalmente diferente a la actual, en la que nos desarrollamos en una forma opuesta a la que tendremos que llevar a cabo. En resumen, estoy seguro que sí beneficiará la Justicia Penal Acusatoria.


EF: En temas periciales, ¿Usted qué opina de la investigación pericial, y en particular el enfoque médico forense en México, qué tan bueno y avanzado está?

Takajashi: En cuestión exclusivamente médico forense, sin intervenir en la parte de Criminalística, creo que estamos bien, lo cual no quiere decir que no busquemos una mejora continua. En lo que pienso que no estamos bien es en la falta de igualdad de los Servicios Forenses a nivel nacional, es decir, hay una gran diferencia entre los Servicios Forenses de los estados, hay algunos como este del D.F. que tiene todo lo necesario para llevar todo lo solicitado por la autoridad ministerial o judicial, sin embargo hay otros Servicios Forenses que dependen de procuradurías o de tribunales que no tienen lo necesario, por lo tanto no están cumpliendo con el objetivo que se persigue: auxiliar a la autoridad judicial o ministerial.


EF: ¿Qué capacitaciones, actualizaciones y cursos toma el personal del INCIFO?

Takajashi: Sobre todo en Medicina Forense y áreas que tienen un grupo de peritos importante tenemos por lo menos dos capacitaciones, tratamos de adecuarnos al aspecto presupuestal, así que las solicitamos para el personal que más las requiera en ese momento o el que no ha tenido una capacitación en los últimos meses, entonces hay apoyo constante por parte del Tribunal y en ese sentido también facilitamos a áreas donde hay pocos miembros, por ejemplo Patología, donde solo tenemos tres peritos, entonces hacemos lo necesario para que ellos asistan a esa capacitación. A veces tenemos invitaciones por parte de algunas empresas para viajar a los lugares donde se realizan los congresos, entonces la parte presupuestal queda cubierta por estos particulares que nos ayudan para obtener esa capacitación.


EF: ¿Existen áreas de Psicología, Victimología o apoyo a los familiares de víctimas mortales?

Takajashi: No tenemos un área específicamente para apoyo a las víctimas del delito como lo tiene la Procuraduría, pero sí tenemos áreas que son muy sensibles y que nos interesa mucho atender a las personas que acuden a la Institución y orientarlas en forma correcta. Una de esas áreas es la Unidad de Identificación, en donde acuden personas en búsqueda de algún familiar el cual esté extraviado, situación que pudo haber generado el fallecimiento de la persona o que siga como extraviado, pero es un área sumamente sensible, por lo tanto esa orientación que se le da a los familiares es muy importante. También tenemos el trabajo que realizamos con la valoración de daño corporal, que tiene que ver con aquellas personas que son lesionadas por algún motivo, puede ser una situación imprudencial o intencional pero que nosotros tenemos el deber de hacer una valoración para entregarle al juez y que establezca una sentencia, en apoyo de un elemento como lo es este tipo de dictamen. Entonces creemos que es una parte muy sensible que si bien en cierto, no es un apoyo específicamente psicológico, o tanatológico, sí es muy importante para las personas que acuden a la Institución en búsqueda del cuerpo de un ser querido, certificarse de lesiones y poderles orientar correctamente. Sí contamos con un área de psicología pero que interviene solamente en casos donde el juez directamente lo solicita, en casos de violencia intrafamiliar, divorcios, en casos de custodia de los menores, y es un trabajo encaminado a determinar quién es la mejor parte para la custodia del menor.


EF: ¿De cuántas áreas está formado el INCIFO?

Takajashi: En especialidades tenemos Medicina Forense, Psiquiatría, Psicología, Patología, Genética, Química, la Unidad de Identificación que a su vez cuenta con Odontología, Antropología, Dactiloscopía, Fotografía, y Entomología.


EF: En la actualidad muchas instituciones de educación sostienen el modelo CSI en la formación del forense, ¿usted que opina al respecto?

Takajashi: Definitivamente el trabajo real que se realiza no es apegado a los programas de televisión, y además ese tipo de programas son más de Criminalística que de Medicina Forense. En este Instituto trabajamos más la Medicina Forense que la Criminalística que trabaja la Procuraduría. Así que no es como lo aparenta la televisión, no es así como se resuelven los casos, tampoco los peritos que trabajan ahí son tan atractivos, no encontramos esas características en la vida real y cuando se estudia una carrera de este tipo. Sí, el trabajo es totalmente interesante sin discusión, pero es más bien feo, es decir, nunca habrá algún familiar que llegue a decir “muchas gracias, lo felicito, le hizo una necropsia muy bonita a mi familiar”, por supuesto que no. Hay otras especialidades donde si tienen posibilidad de recibir agradecimientos, entonces es una carrera que es necesaria y sumamente importante para la resolución de conflictos; no basta actualmente hacer una carrera técnica, hay que hacer una licenciatura para realmente tener conocimientos vastos y poder intervenir como un buen perito.


EF: Sabemos que usted tiene muchos años en el medio forense, ¿en base a su experiencia, como ha visto evolucionado la Medicina Forense?

Takajashi: Definitivamente en una forma ascendente en todos los aspectos, no solamente hablamos de la infraestructura, del equipamiento, sino también de la especialización que se requiere para los peritos, y el cambio de forma de pensar de los peritos, que creo es de lo más importante, ahora uno se ha vuelto mucho más responsable, específico en ser una herramienta eficaz para la investigación. Antes era muy estricto el cumplir con el trabajo, ahora el perito pone más de su parte para convertirse en algo que valga la pena considerar para ayudar a la investigación.

En resumen, desde que yo estoy, desde 1985, ha sido un ascendente muy importante, en todos los aspectos anteriormente mencionados, a nivel educativo, las universidades ya tienen carreras específicas, ya forman recursos humanos especializados; las instituciones de procuración y administración de justicia ya le dieron la dimensión correcta a la importancia de las Ciencias Forenses; los que trabajamos como peritos en cada área estamos siendo más responsables y más comprometidos con nuestro trabajo. Anteriormente era como un trabajo que permitía obtener una entrada extra de ingresos, actualmente ya es un trabajo específico único que tenemos que hacer con toda la seriedad del mundo, ya que esa responsabilidad se ha asimilado, han cambiado las formas de pensar de los peritos de veinte años atrás a la fecha y creo que se hace necesario porque también nos vemos involucrados en denuncias sobre servidores públicos, por un mal procedimiento, y debemos considerar que la opinión técnica que uno emita puede generar que una persona esté dentro de prisión o fuera, por lo que el juez que determina esa sentencia toma en cuenta estos elementos. Es un alta responsabilidad que debemos entregar con la más alta sustentabilidad técnica y científica.


EF: ¿Cuál es la perspectiva del INCIFO en diez años?

Takajashi: Tener la posibilidad de compartir información con todos los servicios forenses de la República Mexicana. Es increíble que en el siglo XXI no tengamos información de lo que sucede en Chihuahua, Chiapas, o en el Estado de México que es la zona conurbada. Es muy importante tener una unificación de criterios para trabajar de la misma forma, las mismas técnicas, protocolos, tener la misma capacitación y esto se logra o creando el Instituto Nacional de Medicina Forense o trabajando interinstitucionalmente para compartir los conocimientos. Eso es lo que espero no en diez años, sino en tres o cuatro años, aun sabiendo que no es nada fácil, pero se requiere, es muy indispensable.


EF: Para cerrar nuestra entrevista nos gustaría saber su opinión sobre el ámbito pericial en México.

Takajashi: Son disciplinas que se han vuelto indispensables para la resolución criminal y más en los últimos seis años que ha habido un incremento en los índices de violencia. Es muy importante seguir fortaleciendo el ámbito, porque si bien es cierto, en algunas áreas estamos en buen lugar, no óptimo pero debemos seguir trabajando para lograrlo y es algo que tiene que surgir de los mismos Institutos pero que debe surgir definitivamente con el apoyo de las autoridades de procuración y administración de justicia porque deben estar convencidas en la inversión.


EF: Muchas gracias por permitirnos esta entrevista y le solicito un mensaje final para nuestros lectores.

Takajashi: Al contrario, muchas gracias a ustedes. Y me queda decir a toda la gente especialista que se sigan interesando en estas áreas, que se preparen de forma específica, con conocimientos generales del área para que puedan ser mejor entendidos estos conceptos que de repente se manejan y en ocasiones no alcanzamos a entender cuando no estamos inmersos en las áreas de la Criminalística y la Medicina Forense.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.