Entrevista de Investigación

Una conversación de manera personal que se da entre dos individuos, un entrevistador que generalmente es quien investiga algún tema relevante y un entrevistado, que es quien posee información importante relacionada a lo investigado. En el caso de la investigación de un posible delito, se pueden entrevistar a testigos presenciales de dicho suceso para obtener información que ayude a identificar el autor del crimen, y pueda aportar datos incluso del móvil. Existen tres tipos de entrevistas de investigación: la estructurada, la no estructurada y la semiestructurada.



Entrevista de investigación estructurada: La entrevista de investigación estructurada se rige por un derrotero de preguntas estandarizadas. Estas preguntas se plantean de la misma manera y en el mismo orden a cada uno de los objetos de estudio. Este tipo de entrevista de investigación precisa de la elaboración de un formulario, donde se incluyen todas las preguntas relevantes para la investigación. Por tal motivo, el investigador tiene menos libertad para plantear las preguntas al sujeto de estudio. Esta condición limita la interacción personal entre los participantes de la entrevista.


Ventajas


La entrevista de investigación estructurada asegura que se planteen las mismas preguntas a todos los sujetos de estudio. Por tal motivo, la información resultante puede ser manipulada de forma estandarizada, sencilla y objetiva. Por otro lado, el entrevistador requiere de una capacitación menor sobre el tema de estudio antes de hacer la entrevista, ya que la interacción con el sujeto de estudio es limitada.


Desventajas


La principal desventaja de la entrevista de investigación estructurada es el alto costo que implica su preparación. El nivel de complejidad de la entrevista debe ser calculada de tal manera que sea fácil de entender por parte del sujeto de estudio. También, este tipo de entrevista reduce las posibilidades del entrevistador de actuar de forma más espontánea. El sujeto de estudio, por su parte, se ve también limitado por la estructura de la entrevista, razón por la cual no puede realizar preguntas de forma abierta al investigador.


Entrevista de investigación no estructurada: Este tipo de entrevista es mucho más abierta y flexible, sin descuidar los objetivos establecidos inicialmente en la investigación. La manera cómo se plantean las preguntas, la recopilación de contenido, la profundidad y la cantidad de preguntas planteadas dependen del entrevistador. El investigador dentro de este tipo de entrevista tiene la libertad de plantear las preguntas de tal manera que sean más fáciles de responder por parte del sujeto de estudio. No obstante, cualquier cambio que se plantee en el derrotero de preguntas no debe ir en contra de los objetivos de la investigación. La investigación de entrevista no estructurada es útil para la realización de estudios más detallados. Por lo tanto, suele utilizarse durante la fase exploratoria de la investigación para diseñar instrumentos de recolección de datos.


Ventajas


La principal ventaja de la entrevista de investigación no estructurada es que le da mayor flexibilidad al investigador para realizar las preguntas adecuadas al sujeto de estudio. El investigador puede ahondar de forma espontánea en otras áreas relacionadas y relevantes para la investigación. De este modo, sale a relucir información relevante que pudo haber sido ignorada durante el planteamiento inicial de los objetivos de la investigación.


Desventajas


Una de las principales desventajas de este tipo de entrevista es que, al ser de corte más espontáneo, el tiempo establecido para realizar la entrevista puede ser utilizado de forma errónea. Por otro lado, el investigador puede incluir su propia perspectiva al plantear las preguntas, sesgando así las respuestas. En este sentido, los resultados pueden ser alterados por el investigador, quien los puede recopilar e interpretar de forma incorrecta o ajena a los objetivos específicos de la investigación.


Entrevista de investigación semiestructurada: Es un tipo de entrevista mixto donde el investigador cuenta con derrotero de preguntas para hacerle al sujeto de estudio. Sin embargo, las preguntas son abiertas, permitiendo al entrevistado dar una respuesta más libre, profunda y completa. Por tal motivo, se entiende que la entrevista de investigación semi estructurada permite al sujeto de estudio matizar sus respuestas y ahondar en temas que no fueron planteados inicialmente en el derrotero de preguntas.


Ventajas


La principal ventaja de este tipo de entrevista es su estructura ordenada y flexible. Es un modelo de entrevista que se percibe de forma más natural entre los participantes de la entrevista, sin descuidar el objeto de estudio de la entrevista. De igual forma, el entrevistador puede relacionar las respuestas del sujeto de estudio con preguntas presentes en el derrotero, abarcando los temas con mayor amplitud.


Desventajas


El entrevistador necesita prestar mucha atención a las respuestas dadas por el sujeto de estudio, con el objetivo de evitar que éste se desvíe del tema de la investigación.



Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.