Entrevista a: Francisco Elías Bartolo Sánchez

Artículo extraído de la Revista Expresión Forense N° 14, por Equipo de Expresión Forense


En esta ocasión tenemos la oportunidad de entrevistar al maestro Francisco Elías Bartolo Sánchez; uno de los mejores Documentoscopistas, grafóscopo y grafólogo de México, expresidente internacional de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopía (SIPDO), además de asesor de diversas instituciones en seguridad documental. Sin más preámbulo: la entrevista.


Imagen ilustrativa

¿Qué es la grafoscopía?


FEBS: Es una ciencia como tal que ese encarga del estudio de la mano escritura con fines de identificación, para poder determinar si fue realizada por determinada o determinadas personas, saber en el caso de la firma si es auténtica o es falsa.


¿Qué es la Documentoscopía?


FEBS: Disciplina que se encarga del estudio del documento a efecto de determinar su autenticidad, falsedad, o las posibles alteraciones de las que haya sido objeto, en una o todas sus partes que lo componen, y aunque en la composición del documento aparecieran mano escrituras o firmas, la Documentoscopía se apoya de la grafoscopía. La Documentoscopía y la grafoscopía son áreas diferentes, pero íntimamente ligadas. Un Perito en Grafoscopía debe tener nociones básicas de Documentoscopía y un Perito en Grafoscopía conocimientos de Grafoscopía.


Usted menciona que la Grafoscopía y la Documentoscopía están íntimamente ligadas, ¿en la realidad es así?


FEBS: La mayoría de las instituciones las agrupan en un área que denominan “Documentos cuestionados”, desgraciadamente estas áreas tienen muchas falencias, incluso hay libros, algunos muy atrasados, dicen que la Documentoscopía se encarga del estudio de la mano escrituras. Conozco a muchos Expertos que son Peritos en Documentoscopía o son peritos en Grafoscopía, como los del Banco de México, que son expertos en Documentoscopía pero tienen muchas deficiencias en el análisis de la escritura, porque no analizan escrituras, ellos trabajan con documentos y a la inversa, hay muchos expertos que solo realizan autenticidad o falsedad de firmas o determinan origen gráfico de una mano escritura, pero cuando los pones analizar una cédula profesional o una Credencial de elector te dicen que eso no lo pueden hacer, que ellos son expertos en documentos, pero solo en análisis de escritura, para análisis de raspados, alteraciones sencillas, pero cuando les hablas de lavados químicos o alteraciones más elaboradas, simplemente se declaran desconocedores del tema. La Documentoscopía es un análisis complejo, necesita de mucha preparación en muchas áreas.


Aparte del papel, ¿Qué otros tipos de soporte debe analizar el Documentoscopista?


FEBS: Un perito en Documentoscopía debe saber analizar cualquier tipo de documento material, no solo papel, hoy en día hay documentos en polímeros sintéticos, como son Policarbonatos, pvc, etc., El perito debe estar capacitado en todo tipo de sustrato, en todo tipo de sistemas de impresión, en medidas de seguridad para poder hacer un análisis completo del documento, de hecho, se puede ir más allá. En Argentina los Peritos en Documentoscopía hacen revenidos químicos para revelar los números borrados en los automóviles, muchos pensarían que esto es materia de tránsito terrestre o química; sin embargo esto se da porque todo documento que contenga información debe ser analizado por un Documentoscopista.


¿Cuál debiera ser la formación que un perito en Documentoscopía debe tener?


FEBS: Tiene que ver con una serie de materias relacionadas, debe conocer de los diferentes tipos de sustratos, sistemas de impresión, tradicionales y modernos, sobre tintas, como se elaboran, como funcionan, como se comportan, cómo reaccionan, obviamente de las medidas de seguridad de los documentos, pero no solo teórico, si no prácticos. Además de tener nociones de Criminalística, que conozca los modus operandi de los falsificadores, para entender cómo se gestan, como se plasman, como se alteran, como se falsifican y cuáles son las características básicas que debe observar.


El problema de la formación de los Peritos en México es que se cree que teniendo una formación curricular, se obtienen peritos, eso no es cierto, podemos tener una excelente formación curricular y teórica pero no es suficiente, La formación ideal es tener licenciados en grafoscopía y Documentoscopía o Criminalistas con esta especialidad y posteriormente tener un proceso de ejercicio profesional supervisado , porque un profesionista recién egresado no se puede considerar como perito, perito es aquel experto y para ser experto se necesita de experiencia. Los expertos no se forman en 3 meses.


Entonces ¿hay peritos en Documentoscopía?


FEBS: Son contados, la mayoría tienen deficiencias de formación porque la mayoría de los libros no hablan de un método especifico, cuando te hablan de Documentoscopía irremediablemente se circunscriben a la grafoscopía, sobre alteraciones básicas, pero cuando se habla de alteraciones de pasaporte, papel monedas no hay un método establecido.


Usted ha creado un método de análisis documental, ¿nos puede decir en qué consiste?


FEBS: Es muy sencillo: Tener el documento en original, formatos similares, mismo lote de impresión o del mismo impresor, hay que estudiar sustrato, formato, datos variables, elementos accesorios, mano escrituras o sistemas de impresión, ocupando las diferentes técnicas específicas que existen para esto, que no sean destructivas, como lo piden las normas internacionalidad, ayudándote de los diferentes instrumentos con que se cuente, que van desde la simple lupa hasta equipos de análisis multiespectral, para lograr determinar la autenticidad o falsedad del documento.


¿Quiénes utilizan su método?


FEBS: Todos los que han sido mis alumnos, con este método se obtienen resultados óptimos, cuando ellos lo ponen en práctica se dan cuenta que no hay margen de error.


¿Qué es una medida de seguridad?


FEBS: Es cualquier elemento que es utilizado para evitar la alteración o falsificación, además de ser efectivas, deben ser exclusivas, no pueden estar al alcance de todos, si no pierde su objetividad, antes las cedulas profesionales se imprimían en papel seguridad, el que venden en las papelerías, cualquiera lo puede obtener, entonces no sirve. Una de las principales características de los elementos y documentos de seguridad es que deben tener un manejo de exclusividad y de control, actualmente hay empresas que pueden hacerlo, que manejan estos insumos y se encargan de que no lleguen a quien no deben de llegar y que sean colocados en el documento de manera adecuada.


¿Hay diferentes niveles de medidas de seguridad?


FEBS: Toda seguridad documental debe contar con al menos cuatro niveles:

El primer nivel es enfocado al público en general, que es posible validarlos con los sentidos, no se necesita de un instrumento o conocimiento especifico, como el caso de los billetes del banco de México, es decir, la toca, mira y gira. Pero el hecho de que sean de primer nivel no significa que sean buenas o tengan menor valor, si no que está enfocado para el grueso de la población y son muy efectivas.


El segundo nivel de seguridad es para los Revisores Validadores, que con un instrumento simple como lo es una lupa, o una luz negra pueden ser observar ciertas medidas. Las de tercer nivel, aquí se ocupan instrumentos complejos, equipos más sofisticados, un lector de validación electrónica, un láser infrarrojo, un equipo de análisis multiespectral que permite tener la certeza de la autenticidad de ese documento.

El cuarto nivel, que está dirigido para los Expertos forenses, solo ciertos sectores deben conocerlo. Cuando estos niveles están equilibrados, las medidas funcionan perfectamente, pero si nadie lo valida, no sirve.


Entonces ¿Por la falta de medidas de seguridad, hay tanta falsificación?

Se debe a que el público no valida los documentos, la gente no valida credenciales, cedulas profesionales, billetes, pasaportes, entonces no sirve de nada que se gaste tanto dinero en estas medidas si la gente no las conoce y no las sabe validar.


¿Es necesario entonces difundir estas medidas de seguridad para evitar las falsificaciones?


FEBS: Definitivamente es necesario que el Público conozca estas medidas para que no sean engañados, pero también es necesario la capacitación al personal que recibe o solicita estos documentos, actualmente lo único que hacen cuando te piden una identificación es validar el nombre, muchas veces ni siquiera la fotografía y mucho menos las medidas de seguridad. Estos Revisores no solo deben analizar la seguridad documental de primer nivel si no también el de segundo.


¿En México hay alguna Institución, Colegio o empresa que determine como deben ser las medidas de seguridad?


FEBS: No, no existe, las empresas que se encargan de fabricar las medidas de seguridad son las que determinan como van a hacerse y como deben funcionar, sin embargo, existen Despachos, como el mío, que asesoramos a las instituciones sobre estas medidas, ya que muchos fabricantes lo que les interesa es vender y no siempre asesoran correctamente a los interesados.


¿Qué es SIPDO?


FEBS: Es la Sociedad Internacional de peritos en Documentoscopía, es una Asociación sin fines de lucro que tiene representación en muchos países, busca principalmente el intercambio de conocimientos técnicos, avances tecnológicos, estudio de medidas de seguridad en Documentoscopía y Grafoscopía.


¿SIPDO hace investigación en Documentoscopía y Grafoscopía?


FEBS: Sí, la mayoría de los miembros son investigadores comprometidos con la búsqueda de conocimiento. Cada dos años se realizan un congreso en los que se presentan los trabajos de investigación realizados durante este tiempo, se exponen y se discuten. Muchos de los escritores e investigadores internacionales forman parte de las filas de SIPDO, como Magdalena Escurra, Celso del Piccia, Julia Elena de la Peña, etc.


¿En México se hace investigación de materia de Documentoscopía y grafoscopía?


FEBS: No, desgraciadamente aquí no se realiza investigación alguna. Somos pocos los Investigadores que realizamos esta tarea, ya que es muy cara, lleva mucho tiempo, mucho esfuerzo y hay poco interés en esta materia.


¿Qué requisitos se necesitan para formar parte de SIPDO?


FEBS: Primero se hace una valoración curricular, se hace una valoración del trabajo del perito (se analizan dictámenes hechos). Después de analizar el trabajo hecho por los Expertos de la asociación en una asamblea ordinaria se determina si el Perito puede o no formar parte y cuál es el nivel que se le dará. Posteriormente de esto seguirá dándose asesoría al interesado para que siga preparando y capacitándose en estas materias.


Para los cursos que su Despacho imparte ¿se necesita algún perfil específico?


FEBS: No, no se necesita un perfil en particular. De hecho, una persona que desconoce el tema es más fácil poder enseñarle, que alguien que ya tiene alguna base, generalmente hay mayor renuencia a aprender o conflicto con lo aprendido y el nuevo conocimiento.


¿Cuál es su perspectiva en Grafoscopía y Documentoscopía en los próximos 10 años?


FEBS: Pues no es muy alentadora, mientras no se realice investigación, y no se cambien viejos puntos de vista, costumbres, situaciones laborales y se capacite en algo, seguirá siendo lo mismo, se necesita mucho trabajo para realizar un cambio verdadero.


Por último: ¿Qué les diría a las personas que están interesadas en el estudio de la Documentoscopía y/ o Grafoscopía?


FEBS: Que deben prepararse en todos los aspectos, que deben estudiar mucho, que deben estar pendientes de todos los avances e investigaciones realizadas en estas materias. Que el mundo de la grafoscopía y la Documentoscopía es muy basto y no solo se limita al estudio del papel, a que va mucho más allá.


Expresión Forense agradece al Mtro. Bartolo Sánchez por otorgarnos esta entrevista y dejarnos conocer un poco más sobre este apasionante mundo de la Documentoscopía y Grafoscopía.

Entradas Recientes

Ver todo
Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.