El Senado da aprobación a la ONU intervenir en casos de Desaparición Forzada

Por unaniminidad fue aprobada la intervención de la ONU en casos individuales de Desapariciones Forzadas


El Senado de la República aprobó el martes 1 de septiembre con unanimidad de 107 votos que la Organización de las Naciones Unidas intervenga en casos de desapariciones forzadas de personas. Dicha declaración se aprobó 10 años después de que se propusiera, recordemos que el pasado 26 de agosto el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una petición formal al Senado para que se reconociera la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

https://elcorresponsal.com.mx/2020-05/suspenden-marcha-por-personas-desaparecidas-del-10-de-mayo-por-contingencia/

“A lo largo de décadas, México se resistía a invocar la ayuda del exterior para la lucha contra sus grandes lacras. Se decía, entonces, que el país podía hacer frente por sí mismo a sus retos, sin ayuda alguna de las organizaciones fundadas expresamente para combatir determinados delitos. La reticencia a aceptar ayuda externa quizás se explica porque aquellos gobiernos incurrían en tantas prácticas que no resistían el escrutinio foráneo”, apuntó el senador por Morena, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, durante su intervención.

Por otra parte la representante del Grupo VIDA, Silvia Ortíz, opinó que es una oportunidad para los casos recientes de familias que aún no han interpuesto la denuncia por miedo. Recordó que desde el 2010 se instaló en el país el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, sin embargo había una reserva en el artículo 31 que ahora no existe. Explicó que con estos cambios, las personas que tengan casos recientes de desaparición pueden solicitar directamente el apoyo del Comité, el cual otorga una solicitud de medidas cautelares inmediatas con apoyo en la investigación y en la búsqueda.

En declaraciones Karla I. Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas manifestó que “Es una victoria para las familias, para su búsqueda de justicia y verdad”. Con ésta aprobación, ONU podrá intervenir para que se sancione a los culpables materiales e intelectuales, teniendo una investigación efectiva, así mismo la obtención de garantías de “no repetición”.


Nota de ONU.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.