Economía Forense

“Aquellos que saben siempre explicar lo que ocurrió, pero no anticipar el futuro económico, y solucionar los problemas reales…”

Una de las áreas forenses muy poco conocidas, que hasta podría pasar como inexistente, engloba toda la actividad relacionada con el Poder Judicial. El profesional especialista en el área recibe el nombre de "Economista Forense", experto judicial contable o simplemente perito judicial.



Un perito economista forense tiene como objetivo la integración de sus conocimientos sobre contabilidad y auditoria con los correspondientes al sistema legal, y mediante la investigación, está habilitado para evaluar un hecho económico. Como todo peritaje, las conclusiones del perito economista se recogen en un informe pericial o peritaje económico.


El economista forense actúa como experto judicial y como perito en procesos judiciales civiles, penales, contenciosos administrativos y laborales, también actúa con funciones de administración judicial en casos de insolvencia empresarial, como por ejemplo los concurso de acreedores (antes suspensiones de pagos y quiebras) y, en general, como colaborador de los órganos judiciales o como experto independiente de otros organismos gubernamentales.


Los lazos cada vez más estrechos entre cuestiones judiciales y económicas hacen que la economía forense se convierta en un poderoso instrumento de asistencia y asesoramiento a las partes implicadas en el proceso (jueces, fiscales, abogados, etc.).


Fuente: REFOR.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • Twitter
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.