Descubierto gen asociado a la zurdera y a la esquizofrenia

Por Medtempus


Resumen


Era cuestión de tiempo que se descubriera, una de las causas de la zurdera que se manejaban era la genética. Sabíamos que la zurdera aparecía más frecuentemente en hijos de padres zurdos y que estaba relacionado con la lateralidad cerebral. Lo que no se sabía era qué región del ADN y qué gen en concreto estaba implicado o si en realidad se trataba de algo meramente ambiental.

En parejas de gemelos puede existir perfectamente uno zurdo y otro diestro

Era cuestión de tiempo que se descubriera, una de las causas de la zurdera que se manejaban era la genética. Sabíamos que la zurdera aparecía más frecuentemente en hijos de padres zurdos y que estaba relacionado con la lateralidad cerebral. Lo que no se sabía era qué región del ADN y qué gen en concreto estaba implicado o si en realidad se trataba de algo meramente ambiental.


Introducción


El gen LRRTM1 es el responsable de que uno sea zurdo o diestro. Todos más o menos comentan la misma información y también coinciden en el mismo error. En caracterizar el gen LRRTM1 (los genes son facilísimos de aprender de memoria, igual que el listín telefónico) como si fuera el gen o la causa de la zurdera, y no es así. Se trata, de momento, de una de las causas que se han logrado identificar y localizar. Pero ello no significa que no haya otras más. Algo tan complejo como la lateralidad cerebral segurísimo que está influenciado por una buena cantidad de genes. Si no conocemos siquiera como se forma esta lateralidad ni de todos los factores de que depende, es absurdo asociarles un único gen. Y no podemos olvidar que existen zurdos sin este gen y que en parejas de gemelos puede existir perfectamente uno zurdo y otro diestro. Por lo que todo indica que lo ambiental también influye.


Un estudio bien hecho, en varios centros de investigación en diversas zonas del mundo, con una gran muestra. El resumen en la Universidad de Oxford:


La investigación, que ha involucrado a alrededor de 40 científicos de 20 centros de investigación distintos en todo el mundo, ha revelado un gen al que se ha llamado LRRTM1; el primer gen descubierto que tiene efecto sobre la lateralidad. Aunque se conoce poco sobre el LRRTM1, el equipo de Oxford sospecha que modifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro humano. La asimetría es una característica importante del cerebro humano, el lado izquierdo normalmente controla el habla y el lenguaje, y el lado derecho controla las emociones. En los zurdos este patrón es frecuentemente inverso. También hay evidencia que la asimetría del cerebro fue importante durante la evolución humana, los cerebros de nuestros familiares más cercanos, los monos, son más simétricos que los de los humanos y no muestran un fuerte predominio del uso de una mano determinada.


Los investigadores también han descubierto que el LRRTM1 podría incrementar ligeramente el riesgo de desarrollar esquizofrenia. La gente con esquizofrenia suelen tener patrones anormales de asimetría cerebral y del uso de la mano, por eso los investigadores no se sorprendieron cuando el LRRTM1 también mostró un posible efecto en el riesgo de desarrollar esquizofrenia. La esquizofrenia es un trastorno del cerebro que resulta en una percepción y pensamiento distorsionados. Afecta aproximadamente al 1% de los adultos en el mundo.


El líder del estudio, el Dr. Clyde Francks comenta: “La gente no debería estar preocupada por este resultado. Hay muchos factores que hacen a los individuos más propensos a desarrollar esquizofrenia y la amplia mayoría de los zurdos nunca desarrollarán este problema. Todavía no conocemos el rol exacto de este gen.”

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.