Desapariciones Forzadas

Una visión local de una realidad mundial

Sabemos que la desaparición forzada se ha utilizado frecuentemente en nuestro país y en todo el mundo como una estrategia para infundir terror en la ciudadanía. Reconocemos que la sensación de inseguridad que esta práctica genera no se limita únicamente a los familiares del desaparecido, sino que afectan de manera generalizada a la sociedad, causando caos y sentimientos de miedo e incertidumbre.


En el Estado de Sinaloa: 2,679 personas hasta junio de 2019 desaparecidas según el registro de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.


La desaparición forzada se ha convertido no sólo en un problema local sino mundial. El 21 de Diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su RESOLUCIÓN 65/209 Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros, cuando son parte de las desapariciones o equivalen a ellas; y por el creciente número de denuncias y actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por los testigos o familiares de personas que han desaparecido.


Según cifras oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), se obtienen un total de 37,435 personas no localizadas en el país mediante la criminalidad aparente (la cual está constituida por el conjunto de delitos y faltas fiscales que llegan a conocimiento de la autoridad competente [policías, fiscales y jueces fundamentalmente], en virtud de denuncias formuladas por conocimiento directo de tales funcionarios, por informaciones confidenciales o mediante cualquier otro medio de comunicación o percepción), tomando en cuenta que sólo el total de estos registros están relacionados a personas con averiguaciones previas o carpetas de investigación, tanto del fuero común como del fuero federal, estas cifras abarcan desde enero del 2014 a abril del 2018. Considerando lo anterior se estima que no hay un número exacto, debido a la falta de denuncias de los familiares de las personas que desaparecen, contando entonces con registros imprecisos, lo que se conoce como criminalidad real (es la totalidad de delitos y faltas que efectivamente se realizan en un tiempo y espacio determinados, independientemente de que hayan sido o no investigados o siquiera conocidos por la autoridad o los particulares).


Delimitando a nivel estatal, se sabe que en el Estado de Sinaloa se cuenta con una alta cifra de personas no localizadas, teniendo así un registro con un total de 2,679 desaparecidos, al corte del mes de junio de 2019. Según el registro de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, esto debido a la delincuencia organizada, a desapariciones forzadas y en general a privación de la libertad.


Con base en el Código Penal Federal, Artículo 215-A, comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público que, independientemente de que haya participado en la detención legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosamente su ocultamiento bajo cualquier forma de detención.


También encontramos la figura de privación de la libertad que, según el Artículo 364 del Código Penal Federal; es el particular que prive a otro de su libertad.


Aun configurándose cualquiera de los dos delitos antes mencionados: la Desaparición Forzada o la Privación Ilegal de la Libertad; y ante las cifras impactantes y la necesidad de tener conocimiento del paradero de familiares desaparecidos, a la fecha se han conformado en el Estado de Sinaloa 19 grupos de búsqueda, los cuales comparten una misma finalidad; localizar a sus familiares desaparecidos vivos o muertos.


Con el fin de conocer un poco acerca de la labor que realizan estos grupos, nos acercamos a la Sra. Isabel Cruz, integrante del grupo “Sabuesos Guerreras A.C.”, organización que a partir del 2017 se encarga de llevar a cabo la búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de Sinaloa.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.