Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.

COVID-19 Coronavirus y el área forense

Departamento de Medicina Forense de la Escuela de Medicina Tongji de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong

"Todos esperamos que este estudio fortalezca al tratamiento clínico y contribuya a salvar a más personas"

Se publicó recientemente el primer informe de las autopsias hechas a los pacientes que murieron a causa de la neumonía COVID-19. Este informe es el resultado de la investigación y observación realizada por el equipo de Liu Liang, profesor del Departamento de Medicina Forense de la Escuela de Medicina Tongji de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. "Todos esperamos que este estudio fortaleza al tratamiento clínico y contribuya a salvar a más personas", dijo Liu Qian, miembro del equipo de Liu Liang, en una entrevista exclusiva con china.org.cn.




Tarea pesada con alto riesgo


El 16 de febrero, se realizó en el Hospital Jinyintan de Wuhan la primera y segunda ronda de autopsias a pacientes fallecidos por COVID-19. Liu Qian, profesora del Departamento de Medicina Forense dela Escuela de Medicina Tongji de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, es uno de ellos.


"Una o dos horas después de recibir la noticia de que se podía hacer la autopsia, salí corriendo de la casa con mi equipaje. No tenía ninguna preocupación, pero estaba muy emocionado", recordó Liu Qian."Todos esperamos que este trabajo fortalezca al tratamiento clínico y que ayude a salvar a más personas." Debido al riesgo de que el virus se propague a través de la pulverización de líquidos durante la investigación patológica forense, hay que usar equipo de protección, máscaras y guantes, que representan un gran desafío para la energía física de los médicos forenses. Según Liu Liang, en 10 minutos, los trabajadores médicos sudaban, respiraban con dificultad y las gafas protectoras, cubiertas de vapor,impedían ver con claridad. De acuerdo con Liu Qian, además de equipos de protección, los miembros del equipo deben realizar una variedad de trabajos de desinfección para evitar la contaminación secundaria.


Después de la autopsia, el equipo tuvo que ordenar, registrar y analizar los resultados. "De hecho, la investigación patológica forense es solo una parte preliminar de nuestro trabajo. Después de esto, se necesita mucho análisis profesional para determinar objetiva e integralmente la causa de la muerte. La investigación patológica forense que hicimos es la primera en el mundo, y en consecuencia, proporciona algunas referencias y experiencias para las autopsias posteriores", dijo Liu Qian.


Orientaciones para la práctica clínica


Los hallazgos de las autopsias ofrecieron algunas orientaciones para la práctica clínica en el tratamiento del trastorno de ventilación pulmonar. Según Liu Qian, en algunos casos anatómicos, hay una gran cantidad de líquido en los alvéolos y la tráquea a simple vista. Algunos incluso son muy viscosos, otros se bloquean en las vías respiratorias. Esto indica que en el tratamiento clínico, se debe prestar más atención a las vías respiratorias. Los medicamentos para estimular la descarga de líquidos, o métodos físicos como de cúbito prono, ayudarán a los pacientes.


Liu Qian también destacó el nuevo descubrimiento de que la COVID-19 puede atacar directamente al sistema inmunológico. "En comparación con el virus del SARS, el nuevo coronavirus tiene un daño más obvio para el sistema inmunológico y los linfocitos, y causará un daño más obvio en el bazo y los ganglios linfáticos. El virus puede atacar directamente al sistema inmunológico, pero todavía se necesita más investigación", apuntó Liu Qian.


Liu Qian señaló que el daño del nuevo coronavirus al sistema inmunológico sugiere que es necesario prestar atención a la regulación inmunológica y a la protección de los linfocitos en el tratamiento clínico, por lo que es importante considerar el uso de hormonas clínicas, ya que el uso a largo plazo de las hormonas causará reducción de linfocitos.


Dificultades y pesares en la actualidad


Hablando de las mayores dificultades en las autopsias actuales, Wang Yunyun, otro miembro del equipo, expresó la esperanza de que se pueda construir una sala anatómica con alta nivel de bio seguridad. Mientras tanto, Liu Qian acotó que el equipo espera tener más muestras de cadáveres jóvenes. En la actualidad, hay muchas muestras con personas de edad avanzada, lo que conduce a un conocimiento relativamente limitado sobre la situación de los jóvenes.


El poder de los forenses en la lucha contra la epidemia


"Mucha gente piensa que la identificación patológica forense es solo una autopsia, pero creo que, como forense, podemos interpretar la muerte para transmitir información más útil a las vivas, ya sean familiares, pacientes o médicos. De hecho, el análisis forense no solo sirve a la ley, sino que también proporciona una experiencia práctica relevante para el tratamiento clínico y la salud pública”.


Como especialista en medicina forense, la doctora Liu Qian admite que para la autopsia, las mujeres tienen relativamente menos fuerza física, pero cuentan con más ventajas por el"esmero". "Creo que nuestro equipo es muy bueno. Está bien asignar los trabajos entre hombres y mujeres", dijo Liu Qian con una sonrisa.


Del 16 al 24 de febrero, el equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong completó 9 casos de anatomía patológica de COVID-19. El día 22 fue el cumpleaños de Liu Qian, y también fue la época más ocupada para los trabajos.


"Ese día, hicimos cinco autopsias en 24 horas, y también llevamos ropa protectora, que necesita bastante fuerza física, pero rara vez dijimos algo", recordó Liu Qian. Sin embargo, después de que se completó el estudio, el profesor Liu Liang y otros miembros del equipo cantaron una canción de cumpleaños para ella fuera de la sala de operaciones, lo que la conmovió mucho. "Mi hija de nueve años también hizo un pastel de cumpleaños en casa, tomó una foto y me la envió. Creo que este cumpleaños es perfecto y significativo.”


Como forense, Liu Qian y Wang Yunyun siempre han esperado contribuir a la lucha contra el COVID-19, para poner fin a la epidemia lo antes posible. Liu Qian, oriunda de Wuhan, apuntó: "No puedo ir a casa ahora debido al aislamiento. Espero poder pasar más tiempo con mi familia. Tengo dos hijas, mi hija mayor tiene nueve años y la menor tiene solo dos años. No les he explicado mi trabajo en detalle, pero mi hija mayor debe tener una nivel más alto de comprensión. Esta vez, estaba muy emocionada de ver a nuestro equipo en las noticias. Ayer me envió una composición, pero todavía no he tenido tiempo para verla."