El EAAF lanza guías prácticas para el manejo de cuerpos asociados a COVID-19 en Argentina

Una de la guías presentada por el Equipo Argentino de Antropología Forense contiene recomendaciones para familiares y deudos de personas fallecidas en relación al virus. Las otras dos guías son operativas y están dirigidas a los encargados de retirar los cuerpos (como bomberos, defensa civil y policía, entre otros), funerarias y cementerios. El objetivo es garantizar un trato digno de las personas fallecidas y sus deudos. Además, establecen pautas de seguridad para los distintos operadores involucrados. La medida principal para evitar la propagación y contagio es el uso de bolsas especiales para los cuerpos.



BUENOS AIRES, julio de 2020.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lanzó tres guías prácticas para el manejo digno y seguro de personas fallecidas en relación a COVID-19 en Argentina. Las guías apuntan a dos públicos distintos. Por una lado, la guía Recomendaciones para familiares y deudos de personas fallecidas en relación a COVID-19 contiene una serie de pasos a seguir de acuerdo a las circunstancias de fallecimiento, tanto para casos confirmados como sospechosos. “Es importante que las familias sepan que la cremación es una opción que tienen, pero que no es obligatoria en casos relacionados a COVID-19. También es importante que cementerios y funerarias sepan que está totalmente contraindicado el uso de féretros con caja metálica para inhumaciones en tierra”, explicó Mariana Segura, coordinadora de capacitaciones del EAAF y parte del proyecto de producción las guías. Otra de las cuestiones que las guías informan es que las cenizas producto de la cremación no transmiten el virus. La guía para Familiares tiene recomendaciones sobre cómo manejarse de acuerdo al lugar de fallecimiento (hogar, internación, en custodia) e incluye sugerencias sobre la realización de velatorios y funerales como el uso de fotos ya que el cajón debe estar cerrado o la transmisión vía teléfonos móviles de la ceremonia para evitar aglomeraciones.


“Hay un tema central para la seguridad de los involucrados, que es el uso de bolsas porta cadáveres adecuadas. Una vez que un cuerpo relacionado a COVID-19 se encuentra dentro de la bolsa, y la bolsa fue desinfectada por fuera, se elimina el riesgo de contagio. Por eso, la primera de nuestras guías operativas apunta a cómo realizar correcta y respetuosamente la colocación de un cuerpo en la bolsa al retirarlo del lugar de fallecimiento. Es fundamental que este primer paso se cumpla y se haga bien”, aseguró Luis Bosio, parte del equipo que redactó las guías, médico forense del EAAF y ex decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).


“Argentina es un país federal y muchas de las cuestiones que tratamos se deciden incluso a nivel municipal. Para hacer las guías tuvimos esto en cuenta y buscamos establecer parámetros de dignidad y seguridad que funcionen en cada uno de los ámbitos involucrados. Es triste la certeza de que la Pandemia generará muertos, pero buscamos hacer un aporte para que ese momento sea respetuoso hacia el fallecido y sus deudos, y se transite preservando la salud tanto de familiares como de los distintos operadores involucrados”, sostuvo Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF. Un aspecto central que tratan las guías se refiere a la vestimenta adecuada para la gestión de los cuerpos. “Quienes van a trabajar directamente con personas fallecidas deben colocarse Elementos de Protección Personal (EPP). Al utilizarlos, éstos elementos se contaminan. La manera correcta de quitárselos es central para la bioseguridad de los involucrados”, explica Sergio Miguel, responsable de bioseguridad de la Morgue Judicial de la CSJN, quien brindó asesoramiento técnico sobre los contenidos de las guías presentadas por el EAAF.


Otro de los temas que tratan la guías es la forma en que los fallecidos en relación a COVID-19 son trasladados. “Es muy importante que el equipo que va a trasladar el cuerpo identifique que es un fallecido en relación a COVID-19 y lo identifique. Es la manera de que desde el principio el manejo sea el correcto”, resalta Roberto Cohen médico forense de la Morgue Judicial de la CSJN y también asesor técnico sobre los contenidos de las guías. La desinfección redundante de las superficies es central para el cuidado de deudos y personal involucrado: desde el mismo féretro, hasta los coches fúnebres, pasando por las zonas utilizadas en funerarias y cementerios deben ser desinfectadas. Además deben evitarse las aglomeraciones, evitar el consumo de alimentos o bebidas y mantener las normas de cuidado como uso de tapabocas y lavado de manos. El mes pasado, el EAAF ya había lanzado una biblioteca digital global que reúne y divulga la información elaborada y disponible en diversos lugares del mundo sobre el manejo y gestión de restos humanos relacionados con el COVID-19. Visitar la biblioteca de protocolos aquí.



Sobre el EAAF


El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica independiente, sin fines de lucro. Lleva 36 años buscando, recuperando e identificando personas desaparecidas. Fue fundado en 1984 para aportar evidencia científica en los procesos de verdad y justicia impulsados por los familiares de desaparecidos de la dictadura militar en Argentina. Rápidamente fue convocado por otros países latinoamericanos que salían de procesos de violencia para colaborar en investigaciones similares. Desde su fundación, el EAAF trabajó en más de 65 países de todos los continentes. Su oficina central se encuentra en Buenos Aires, Argentina, y tiene una sede en Nueva York, desde la que dirige sus proyectos para Centro y Norte América. Cuenta con un Laboratorio de Genética Forense de máximo nivel. En 2020 fue postulado al Premio Nóbel de la Paz por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) por su labor humanitaria y en defensa de los Derechos Humanos.


Comunicado proporcionado por EAAF, página oficial.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • Twitter
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.