Comunicado de prensa CICR
















Comunicado de prensa

El personal sanitario salva vidas en la pandemia, respetarlo es fundamental para superarla: CICR y Cruz Roja Mexicana

Ciudad de México, 8 de mayo de 2020.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Mexicana (CRM) expresan su gran preocupación por el aumento de las agresiones registradas contra el personal de salud y la infraestructura sanitaria en México.

“En estos tiempos de crisis desatados por la pandemia, es más necesaria que nunca la solidaridad, la humanidad y la generosidad de todos. Al personal de salud se le debe respeto y gratitud”, enfatizaron ambas organizaciones humanitarias, que en la conmemoración del Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja recordaron la importancia del trabajo humanitario.

“Estamos viendo un aumento de agresiones contra el personal de salud -incluyendo personas que trabajan en hospitales públicos, privados, conduciendo ambulancias, compañeros de la Cruz Roja Mexicana-, por parte de ciertas personas que las ven como potenciales focos de la infección. Es algo que rechazamos rotundamente. Apelamos al respeto y a la responsabilidad de todos para ayudarlos y apoyar su trabajo: ellos salvan nuestras vidas”, instó dijo Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación de México, hasta abril se habían registrado al menos 47 casos de agresiones contra personal de salud, en 22 estados. Predominaba el personal de enfermería (80% de las agresiones registradas) y las mujeres (70% de las agresiones registradas). Según la información de la dependencia gubernamental, el patrón común es rociar a la persona con algún líquido de limpieza, frecuentemente cloro, así como negar acceso a unidades de transporte público o comercios. Las más graves, aunque puntuales, incluyen amenazas de muerte, una de ellas con arma de fuego.

El CICR y la Cruz Roja Mexicana insisten en la necesidad de respetar y proteger en todas las circunstancias al personal, a los vehículos que transportan enfermos y a los establecimientos sanitarios. El Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, llamó a la sociedad a respetar a los paramédicos de la institución y, en general, al personal de salud en todo el país, porque su labor humanitaria es fundamental para salvar vidas debido a la contingencia sanitaria generada por la covid-19. “Los servicios prehospitalarios y médicos en el país son en estos momentos una esperanza de vida para miles de mexicanos, por eso hay que valorar, respetar y reconocer su trabajo, porque ellos son los que están en la primera línea de la atención ante la emergencia sanitaria”, dijo el titular de Cruz Roja Mexicana.

Suinaga Cárdenas mencionó que, desde febrero, la Cruz Roja Mexicana comenzó a trabajar en un Manual de Bioseguridad en sus 32 delegaciones estatales, capacitando a más de 17 mil voluntarios con dos objetivos: primero, brindar certeza y seguridad a los paramédicos en el traslado de personas sospechosas de coronavirus a bordo de las ambulancias y, segundo, que los equipos de seguridad con los que trabaja el voluntariado brinden confianza a la población sobre su labor de salvar vidas.

Este mensaje ha sido respaldado por instituciones federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien tiene 131 mil enfermeras y enfermeros, 17 mil 600 médicos familiares, 39 mil médicos de segundo nivel, así como 9 mil 602 médicas y médicos de tercer nivel en acción aún en tiempos de esta pandemia. Zoé Robledo, director General del IMSS, expresó: "rechazamos categóricamente las agresiones y la discriminación al personal de Salud. Ellas y ellos, a pesar de que también tienen miedo, como todos, han decidido estar al frente en la lucha contra el Covid-19. Cuando un paciente por coronavirus está hospitalizado, está solo y con riesgo de no volver a ver a sus seres amados, los médicos y las enfermeras se convierten en su familia y eso no tiene precio. Merecen nuestro respeto y agradecimiento”.

El CICR y la Cruz Roja Mexicana recuerdan que el acceso a servicios de salud es un derecho básico de toda persona, fundamentado en el respeto a la vida y la dignidad de todo ser humano, independientemente del lugar, origen o situación en que se encuentre. Atentar o agredir al personal médico puede ir en contravía del derecho a acceder a la atención en salud para muchas personas.

La vulnerabilidad del personal médico en esta situación de pandemia se incrementa cuando además deben prestar servicios en zonas donde hay otro tipo de violencia, así como afectaciones previas al sistema de salud. Los médicos y los enfermeros, los conductores de ambulancia y los paramédicos, los hospitales y los centros de salud, los heridos y los enfermos: todos deben ser respetados en todas las circunstancias. “Los héroes en toda esta pandemia no son las estrellas de cine, es el personal sanitario: enfermeras y enfermeros, doctoras, doctores, paramédicos, personal de limpieza de los hospitales. Ellos exponen su salud y la de sus familias para tratarnos y curarnos”, puntualizó Jordi Raich.

Sobre el día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Con ocasión del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se celebra la valentía y los logros de los millones de voluntarios y de los muchos miembros del personal del Movimiento que, en el desempeño de su labor antes, durante y después de situaciones de desastre, crisis sanitarias, conflictos o situaciones de violencia, mantienen vigentes, día a día, el sentido de compromiso de la organización para con la humanidad. El Movimiento presta servicio a nivel local e internacional, con independencia e imparcialidad, y está presente en todas partes y para todos.

A continuación, les compartimos un video informativo sobre el presente pronunciamiento:


Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook.com/CICRDRMX Twitter @CICR_DRMX Instagram @cicr_mx www.icrc.org/es Para mayor información: María Cristina Rivera, coordinadora de comunicaciones del CICR para México y América Central: 52 5527551794 Ana Olivia Langner, oficial de comunicación pública: 52 5537176427

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • Twitter
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.