FGJ emite guía para trato de cadáveres durante la pandemia del COVID-19

Para evitar riesgos de contagio y de propagación del Covid-19, la Fiscalía capitalina emitió reglas estrictas a las que deberá apegarse personal forense en intervención, manejo y traslado de cadáveres.



Para evitar riesgos de contagio y de propagación del coronavirus, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México emitió reglas estrictas a las que deberá apegarse personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en el lugar de intervención, manejo y traslado de cadáveres. El documento fue emitido el 17 de marzo de 2020 por la doctora María Seberina Ortega, titular de dicha coordinación, con el propósito de extremar medidas en la conducción y levantamiento de cuerpos en escenas del crimen por feminicidios, homicidios dolosos y culposos.


Los casos sospechosos deberán reportarse inmediatamente a las autoridades correspondientes, indica esta guía de actuación precisa ante la contingencia generada por el coronavirus.


Las disposiciones establecen el uso obligatorio del traje de bioseguridad desechable; guantes de nitrilo; mascarilla facial número 95; lentes; lavarse las manos al menos durante 20 segundos antes y después del trabajo de campo, además de utilizar gel antibacterial y no prestar utensilios personales.


Los peritos deberán “utilizar para la limpieza del cuerpo hipoclorito de sodio al 10% (cloro), en caso de feminicidio, realizar la maniobra posterior a la intervención de las especialidades correspondientes; embolsar el cuerpo de forma obligatoria desde el lugar de intervención y dejarlo embolsado al finalizar el trabajo en anfiteatro, anotando como se estila todos los datos en la tarjeta de identificación y que se coloca en la bolsa para cadáver; en caso sospechoso indicar a todas las autoridades”.


Además, “en trabajo de campo y anfiteatro no deberá entrar persona que no cuente con los utensilios necesarios (equipo de bioseguridad) para su estancia en la intervención pericial y utilización de cubre calzado en toda la intervención”. Indica que todas las especialidades de la Coordinación de Servicios Periciales, deberán trabajar con metodología, técnica y procedimiento adecuado procesos de cuidado en su campo de trabajo.


La FGJ también prevé las condiciones sanitarias y de seguridad del vehículo para el transporte de cadáveres, por lo que establece que la cabina del conductor y compartimiento de carga de cadáveres estén separados y aislados entre sí. “Pisos; paredes y techos del compartimiento de carga deberán ser en material higiénico sanitario liso, no poroso, no absorbente, sin fisuras que permitan su fácil limpieza y desinfección”.


Los peritos deberán “contar con un kit anti derrames en caso de que ocurra un derrame a causa del traslado inicial de cadáveres; camilla porta cadáveres; contar con recipiente de materia impermeable, y al finalizar el traslado del cadáver desinfectar la unidad de traslado con un aspersor con cloro y agua”.


GUÍA DE MANEJO DE CADÁVERES POR COVID-19 (SARS-CoV-2) EN MÉXICO

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • Twitter
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.