Asfixiología Forense

Es un área de la medicina forense que estudia las asfixias en general, es un fenómeno causado por impedimentos para el paso de aire a través de las vías respiratorias, resultando en una alteración bioquímica de sangre. Este proceso inhibe hematosis (transformación de la sangre venosa en arterial), que puede llevar a una persona a la muerte. La palabra "asfixia" significa "sin pulso" en su origen. El uso actual del término, sin embargo, significa la supresión de la respiración, el término "asfixia" debe sustituirse para asegurar la precisión técnica y científica, por anoxia (falta de oxígeno en la sangre) o hipoxia (bajo nivel de oxígeno en la sangre). El fenómeno de la asfixia bajo el punto de vista médico-legal, puede ser causada por un impedimento mecánico causa una circunstancia accidental, violenta y externa en las más variadas. O como una perturbación derivada de la privación, completa o incompleta, rápido o lento, externa o interna, de oxígeno.



La asfixia es el trastorno de la función respiratoria que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxígeno y anhídrido carbónico, a cualquier nivel del aparato respiratorio, pudiendo ser reversible o irreversible.


Clasificación de las asfixias


1. Asfixia externa: falta de oxígeno a nivel pulmonar.


2. Asfixia interna: falta de oxígeno a nivel de los tejidos.


También puede hablarse de:


1. Asfixia primitiva: cuando falta el oxígeno independientemente de condiciones patológicas comunes.


2. Asfixia secundaria: por condiciones patológicas comunes.


3. Asfixias mecánicas violentas: Son asfixias primitivas de causa externa.

La asfixia mecánica existe cuando sean impedidas la penetración o renovación del aire de los pulmones, o bien del contacto de él con la superficie alveolar, de modo tal que se produzca una suspensión de la función respiratoria y consiguientemente de la hematosis.

Asfixia es anoxia más hipercapnia.


HIPOXIA-ANOXIA


- Hipoxia


En medicina, hipoxia es un trastorno en el cual el cuerpo por completo (hipoxia generalizada), o una región del cuerpo (hipoxia del tejido), se ve privado del suministro del adecuado oxígeno.


Se reconoce la hipoxia por moderado y grave; la cual puede darse:


  • Respiración rápida

  • Respiración jadeante o ansiosa

  • Dificultad de hablar

  • Piel azulada (cianosis). al principio afecta extremos, como labios, base de las uñas o lóbulos de las orejas.

  • Ansiedad

  • Desasosiego o inquietud

  • Dolor de cabeza

  • Nauseas con posibilidad de vomito

  • Parada respiratoria si el proceso de hipoxia si no se interviene con rapidez.

  • Consecuencias y causas de la hipoxia

  • Insuficiente contenido del oxígeno en el aire.

  • Asfixias por humos y gases, cambios de la presión atmosférica, como, por ejemplo: estar a gran altura o en un avión.

  •  Obstrucción de las vías respiratorias.

  • Bloqueo o inflamación, de las vías respiratorias, ahorcamiento o estrangulamiento, boca o nariz tapada por algo, asma, atragantamiento, anafilaxia.

  •  Circunstancias que afectan la caja toraxica.

  • Aplastamiento por derrumbes o avalanchas, o por presión en una multitud, heridas en el pecho, fractura costal múltiple quemadura por abrasión.

  • Deficiente función pulmonar.

  • Lesión en pulmón, pulmón colapsado, infección pulmonar (neumonia).

  • Lesiones en el cerebro o en los nervios que controlan la respiración.

  • Lesiones en la cabeza o cerebro que afecten al centro de la respiración, algunos envenenamientos, parálisis de los nervios que controlan los músculos de la respiración, como en ciertas lesiones medulares.

  • Absorción deficiente del oxígeno por los tejidos.

  • Intoxicación por monoxido de carbono o cianuro, shok.

- Anoxia


Interrupción más o menos larga de aporte de oxígeno en una región del cuerpo, debida por ejemplo a un para cardíaco o a una trombosis arterial.


Tipos de anoxias


Anoxia anoxica


Resulta de una deficiente oxigenación de la sangre. puede deberse a:


  • Respiración de una atmósfera pobre de oxigeno

  • Insuficiencia respiratoria

  • Mezcla de sangres arterial o venosa (cardiopatía congénita).

  • Anoxia anémica.

  • Hay falta de glóbulos rojos para llevar oxígeno a la sangre.

  • Anoxia circulatoria.

El sistema de circulación es ineficaz para transportar la sangre a los tejidos.


Anoxia histotoxica: La sangre contiene oxígeno y es correctamente transportada pero los tejidos están alterados y no pueden aprovecharlo.


PERÍODOS DE LAS ASFIXIAS


En la asfixia se describen 4 periodos:


1.- Período cerebral. El individuo manifiesta desvanecimientos, vértigos, zumbidos de oídos, terrible angustia, pulso acelerado, respiración lenta y pérdida de conocimiento.


2.- Período de excitación cortical. Se inicia con convulsiones generalizadas, hay micción y defecación, sudoración, sialorrea, cara cianótica, hipertensión arterial, semierección y eyaculación con pérdida de sensibilidad y de los reflejos.


3.- Período de apnea. Se paraliza la respiración con aumento de la cianosis.


4.- Período de paro cardíaco. El corazón se acelera rápidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco.


TIPOS DE ASFIXIAS MECÁNICAS, QUÍMICAS Y PATOLÓGICAS


- Asfixias Mecánicas


1.- Sofocación externa (manual, almohada, mordaza, sepultamiento): Es denominada cazzaniga y cattabeni sofocación externa directa, siendo provocada por la obturación de las aberturas respiratorias externas, boca y nariz mediante las manos, o con tejidos, almohadas, telas adhesivas y en general por cualquier objeto que impida la entrada de aire a los pulmones.


2.- Sofocación Interna (atragantamiento): Es denominada cazzaniga y cattabeni sofocación interna y se produce por la obstrucción de las vías aéreas por acción de objeto. La penetración de estos cuerpos extraños, provoca casi constantes sólidos, pastosos o pulverulentos (bolos alimenticios, metras, monedas, semillas de frutas en casos accidentales trapos y otros objetos en casos homicidas).

Estos cuerpos extraños provocan casi constantemente la tos tanto en niños como en adultos, en los niños pueden ser chupones, tetinas, caramelos, entre otros.

En los adultos pueden ser monedas y dentaduras postizas, etc.


3.- Confinamiento: También llamada asfixia por carencia de aire. Es la asfixia mecánica que se produce en casos en que el sujeto no tiene el oxígeno disponible por encontrarse en un ambiente cerrado o muy profundo si se halla abierto.


4.- Asfixia traumática: Este síndrome se explica por la gran elasticidad de la pared torácica en los niños y por la ausencia de valvas en el sistema venoso de las venas cavas. Si el tórax sufre una compresión súbita el aumento de la presión intratorácica se transmite a través de todo el sistema venoso hacia los órganos sólidos y se acompaña de ruptura de los capilares venosos.


5.- Ahogamiento: Es la asfixia mecánica en la cual esta sustituida la inspiración de aire por penetración de aire de líquido en las vías respiratorias debido a la sumersión del cuerpo.

No es necesario que la inmersión sea de todo el cuerpo, basta que estén sumergidos solo los orificios respiratorios de aquí que se hable de sumersión.


6.- Ahorcamiento: Es la muerte violenta producida por la constricción del cuello, ejercida por un laza sujeto a un punto fijo, y sobre el que ejerce atracción el propio peso del cuerpo.


7.- Estrangulación manual o por lazo: Es la constricción mortal ejercida en el cuello, mediante lazo, o directamente con las manos, de modo tal que es una fuerza activa de origen externo que produce oclusión de las vías respiratorias.


A LAZO: hay un mecanismo circulatorio que ocasiona una anemia cerebral, produciéndose también una obstaculizo al paso del aire por varias respiratorias, provocando un fenómeno asfíctico, al hacer comprensión directa sobre la laringe.


A MANO: comprensión de las paredes de la laringe con la mano produciendo un mecanismo asfíctico. el mecanismo inhibitorio es destacado debido al traumatismo laríngeo.


- Asfixias Químicas

Ocurre cuando por efecto de alguna sustancia el aire no puede entrar a los pulmones o este se vicia al mezclarse con vapores, lo que hace que a los pulmones entren tóxicos, por otro lado, hay químicos que desplazan el oxígeno, impidiendo así el proceso de la respiración, las quemaduras al inhalar humo o vapores corrosivos afectan de igual modo la entrada del aire.


- Asfixias Patológicas

Esta ocurre como consecuencia de algún padecimiento médico, es decir hay cuadros clínicos como las alergias que desencadenan inflamación a nivel de la glotis, lo que obstruye la tráquea y con ello el paso del aire hacia los pulmones.


Fuente: http://ivea.com.ve/diplo/diplo5/M3-1_CFC.pdf

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.