Prueba de Anamnesis Sobre la Figura Humana en la Evolución Psicológica de Alegaciones de Tortura

Extracto del artículo "La Prueba de Anamnesis Sobre la Figura Humana (Paf) en la Evolución Psicológica de Alegaciones de Tortura" de la Revista Expresión Forense N° 56, escrito por Juan Carlos Vásquez Pérez.



Se presenta la prueba de anamnesis sobre la figura humana como un recurso más de exploración e investigación dentro de la evaluación psicológica de alegatos de tortura. Es un recurso de entrevista y exploración verbal en donde el evaluado participa en la descripción y detalle de las afectaciones asociadas o derivadas de la supuesta tortura.



La tortura en México es un asunto de seguridad pública, que hace necesario la intervención científica del psicólogo. Se tiene que la observación y la entrevista clínica son instrumentos elementales para el abordaje de la evaluación psicológica de alegatos de tortura. En forma complementaria pero no excluyente, se utilizan algunos instrumentos de medición y evaluación para dictaminar sobre el alegato. ‘La evaluación psicológica puede proporcionar pruebas determinantes de malos tratos en las víctimas de tortura. Desempeña un papel fundamental en la investigación médica y la documentación de las alegaciones de tortura. Toda investigación médica y documentación de tortura debe incluir una evaluación psicológica detallada’ (IRCT, 2007). En atención a la necesidad de enriquecer los fundamentos en los que se basa el dictamen, es que presento esta aportación, que se apoya en el examen del estado mental y en la entrevista.


La Prueba de Anamnesis Sobre la Figura Humana


L a evaluación psicológica de la tortura tiene como un objetivo central, dictaminar si estamos ante un alegato genuino o falso de tortura, es por ello que se hace necesario que el perito cuente con experiencia en la entrevista y evaluación clínica, pues es a partir de las técnicas pertinentes quese obtiene información e indicadores que son centrales para determinar respecto al alegato. En el marco de la evaluación, se hace también necesario que los signos, indicadores y resultados sean concurrentes, es en el terreno de esta necesidad científica que aparece la propuesta de la prueba de anamnesis usando la figura humana, como un recurso que no tiene pretensiones absolutistas, sino la intención de ser un instrumento para recabar muestras necesarias para la complementación y fortalecimiento del dictamen.


‘En el contexto de la valoración forense-institucional de casos de posible tortura, resulta útil la aplicación de escalas psicológicas y algunos instrumentos proyectivos, particularmente por el peso jurídico que tiene la resolución, pero en ningún momento substituye la apreciación clínica y análisis del especialista; siendo estas una herramienta.


Como menciona el Protocolo de Estambul, son muy escasos los instrumentos publicados para la valoración de situaciones traumáticas en general y en particular de tortura, y son aún menores los elaborados y estandarizados para población latina y menos mexicana, por lo que deben extremarse las precauciones de interpretación y hacer aplicaciones paralelas para minimizar el índice de error y conservar la mayor validez concurrente posible’ (Bezanilla y Miranda, 2014).


Escanea el código QR para leer el articulo completo, en la revista digital.



Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.