Análisis de la Escena del Crimen, Desde la Perfilación Criminal

Criminal profiling o perfil criminológico por su traducción al español, es una técnica que fue desarrollada por criminólogos expertos del F.B.I. en su Unidad de Ciencias del comportamiento, es una herramienta bastante útil el momento de la investigación forense. Esta técnica ayuda a poder describir el comportamiento y características, físicas, psicológicas, geográficas, sociales, entre otras que proporcionen información del asesino o de una serie de asesinatos.



Al momento de aplicar el Criminal Profiling, el perfilador debe analizar los elementos del crimen, los cuales incluyen el escenario del crimen, aquel lugar en el que el delincuente ha decidido cometer el crimen, pudiendo tener varios lugares en el que haya cometido diferentes etapas del crimen. En caso de un asesinato, se toma en cuenta el lugar donde encontró a la víctima, un lugar en donde la haya torturado y la posibilidad de cambiar de localidad para cometer el asesinato, y un lugar donde deposita el cuerpo sin vida.


Teniendo en cuenta que tienen diferentes clasificaciones de acuerdo a sus características;


Lugar cerrado: Se producen en el interior de estructuras como, casas, apartamentos, edificios, entre otros.


Dentro de Vehículos: Se cometen en el interior de vehículos de transporte como, coches, camiones, barcos, trenes.


Lugar abierto o al exterior: Un tipo de lugar abierto serian, parques, bosques, desiertos.

Medio acuoso: Lugares como, pantanos, ríos, pozos, mar, lagos, presas, entre otros.


Las características del lugar en donde se comete el crimen son de vital importancia tanto para el criminalista de campo como el perfilador criminal. Se recomienda visitar la escena para establecer relaciones espaciales dentro de la propia escena como con el resto de escenas del crimen que puedan existir. Añadir respecto a esta escena, que hay que determinar si el cadáver fue abandonado en esa escena y por lo tanto agredido en otra o si por el contrario la escena donde se encuentra el cadáver es además la escena primaria. Se categoriza de la sig. manera:


Escena primaria: es donde existe mayor contacto entre el agresor y la víctima, donde se invierte más tiempo y donde se realizan el mayor número de agresiones a la víctima. Debido a estas características es una escena importante a nivel de pruebas forenses y del perfilador criminal. Es posible, como hemos comentado más arriba, que además sea la escena donde se encuentra el cadáver.


Escena secundaria: es una escena donde se establece interacción entre agresor y víctima, pero en menor cantidad respecto a la primaria. Si es la escena donde se abandona el cadáver, es a la vez escena secundaria y de abandono del cuerpo. Dentro de un mismo crimen puede haber varias escenas secundarias.


Escena intermedia: es una escena intermedia entre la escena primaria y la escena de abandono del cuerpo. Es un tipo de escena secundaria que generalmente sirve para trasladar el cadáver desde la escena primaria hasta la escena donde se va a dejar el cuerpo. Es importante analizar la transferencia que se puede producir desde la escena primaria hasta esta escena y entre ella y la escena de abandono del cuerpo.


La escena del crimen para el Perfilador Criminal


Con todos los datos de la inspección técnica policial, los informes preliminares de los investigadores y la reconstrucción de los hechos, el perfilador debe analizar aquella información que sea relevante para la elaboración de su perfil criminal.


Para ello, Turvey (2006) recomienda previamente la realización de lo que llama un "equivocal forensic analysis", que sería algo así como la revisión crítica de todo el conjunto de pruebas físicas, cuestionando y revisando las conclusiones e hipótesis.


El perfilador debe revisar con actitud crítica los resultados y conclusiones de la investigación, sin dar nada por sentado, analizando las posibles contradicciones, los prejuicios y las teorías preconcebidas que los investigadores hayan podido incluir en la investigación. El perfilador debe garantizar la objetividad y rigurosidad científica de su perfil criminal.


Las cuestiones que debe plantearse y responder en relación a los datos obtenidos del análisis de la escena del crimen serían (hablaremos de escena pero teniendo en cuenta las tipologías anteriormente descritas):


Vinculación de personas con la escena


Los datos forenses tales como huellas dactilares, sangre, ADN, entre otros, pueden aportar datos sobre relación de determinadas personas con la escena del crimen. En algunas ocasiones pueden aportar datos sobre características físicas, de raza, sexo...del agresor. Es necesario además vincular al agresor y a la víctima con la escena, considerando si ésta puede tener algún significado para alguno de ellos, si es una escena elegida u oportunista, qué relación puede tener la escena con cada uno de ellos (es el lugar de trabajo de la víctima, es un lugar frecuentado por ella, es un lugar completamente desconocido para la víctima, pertenece a la geografía de las rutinas diarias del agresor, es un lugar apartado y de difícil acceso...). Hay que tratar de vincular qué tipo de personas pueden estar relacionadas con la escena.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.