Análisis del COVID-19 Desde una Perspectiva Forense

Extracto de artículo de la Revista Expresión Forense N°56, por Eduardo Ramos Rodríguez y José Cristian Ortigoza Guerrero.


Desde los primeros informes de una nueva neumonía (COVID-19) en Wuhan, provincia de Hubei, China, ha habido una discusión considerable sobre el origen del virus causante, SARS-CoV-2 (también conocido como HCoV-19). Las infecciones por SARS-CoV-2 ahora están generalizadas y, a partir del 19 de marzo de 2020, se han confirmado más de 350,000 casos en 171 países, con más de 10,000 muertes, según datos de la OMS.



El SARS-CoV-2 es el séptimo coronavirus que se sabe que infecta a los humanos; SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2 pueden causar enfermedad grave, mientras que HKU1, NL63, OC43 y 229E están asociados con síntomas leves. Sin embargo, en el ámbito forense se asocia al estudio técnico de la necropsia para establecer un mecanismo fisiopatológico y poder establecer zonas críticas de manejo del cadáver infectado con COVID-19.


La infección por Covid-19


La infección respiratoria aguda causada por el coronavirus de tipo II es un problema de salud pública que ha causado decenas de miles de infectados y miles de muertos alrededor del mundo. Los síntomas de la infección por este virus se presentan de manera repentina y pueden ser: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular, cansancio y en algunas ocasiones diarrea.


El virus también puede producir infecciones en aves, pangolines, murciélagos y otros mamíferos. El COVID-19, transmite de persona a persona mediante pequeñas gotas de saliva liberadas por la persona infectada al hablar, toser o estornudar, las cuales pueden ser inhaladas por una persona no infectada, por contacto directo o por su depósito en superficies inanimadas para su posterior inoculación al sistema respiratorio. El período de incubación del virus es en promedio de 2 a 14 días antes de presentar un cuadro sintomatológico que caracteriza a la neumonía.


Variabilidad de los Coronavirus


El coronavirus es capaz de generar un gran número de variantes, esto les permite eludir la respuesta inmune del hospedero, generando resistencia a fármacos antivirales y de adquirir la capacidad de infectar a otras especies, además de aquellas en las que se establece normalmente su infección. La generación de variantes se debe principalmente a dos mecanismos:


1) Su alta tasa de mutación, es decir, la alta frecuencia con la que se generan errores durante el proceso de copiado del material genético.


2) La generación de virus rearreglado, puede ocurrir cuando dos virus distintos infectan a una misma célula y la progenie viral hereda una combinación del material genético de los virus iniciales...


Lee el artículo completo en la Revista Expresión Forense N° 56, Página 74.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • White Facebook Icon
  • Twitter
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.