Acreditan laboratorios de Ciencias Forenses

La acreditación es una manera de sustentar que un laboratorio, perito, profesional, sabe hacer lo que dice, mediante la evaluación de los procesos de su labor, dando un respaldo a su trabajo.



La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, y la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), María Conte Miller, de Puerto Rico, anuncio el día miércoles que los laboratorios de Ciencias Forenses, fueron acreditados en su totalidad bajo los parámetros de la Junta Nacional de Acreditaciones (ANAB, por sus siglas en inglés) del Instituto Americano de Estándares Nacionales (ANSI, por sus siglas en inglés).


ANAB: La Junta Nacional de Acreditación de ANSI (ANAB) es una organización no gubernamental que brinda servicios de acreditación y capacitación a organizaciones de los sectores público y privado, sirviendo al mercado global.ANAB es el organismo de acreditación más grande de América del Norte y brinda servicios en más de 75 países.Nuestro negocio depende de enfocarse en los clientes para que todos los usuarios continúen valorando nuestro servicio y tengan confianza en el símbolo de acreditación de ANAB. Ibídem (pág. oficial)


ANSI: Como la voz de los estándares de EE. UU. Y el sistema de evaluación de la conformidad, el American National Standards Institute (ANSI) faculta a sus miembros y constituyentes para fortalecer la posición del mercado de EE. UU. En la economía global, al tiempo que ayuda a garantizar la seguridad y la salud de los consumidores y la protección de ambiente. Ibídem (pág. oficial).


Así mismo hacen mención de la acreditación por primera vez del laboratorio de colección de muestras para pruebas de dopaje.


“Nuestra meta es que nuestras instituciones trabajen bajo los más altos estándares de calidad, con los adiestramientos y certificaciones que garanticen su trabajo. Hoy, con mucho orgullo informamos que todos los laboratorios del Negociado de Ciencias Forenses se encuentran acreditados por las instituciones que regulan el campo, cumpliendo con los parámetros establecidos por las autoridades estatales y federales” [SIC] Primera ejecutiva.


“Sin duda, este logro representa un importante paso en la dirección correcta. La acreditación se dio a los laboratorios de química forense, balística, ADN, toxicología, documentos dudosos, evidencia digital, explosivos y sustancias controladas”. [SIC] Secretario del departamento de Seguridad Publica


La funcionaria recordó que los investigadores forenses fueron acreditados el pasado mes de mayo y el laboratorio de patología tiene pautada su evaluación para el mes de enero.

Inscríbete a nuestro boletín de información
  • Twitter
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Expresión Forense © 2020 Todos los Derechos Reservados.